· Reconoce gremio de abogados su trayectoria como litigante y aportaciones a la sociedad
El Colegio de Abogados de Tijuana A.C. hizo entrega por cuarta ocasión de la “Medalla Mariano Otero” que reconoce a los litigantes más destacados en el ejercicio de su profesión, en esta ocasión fue brindada al Lic. José Román Leyva Mortera.
Durante el acto solemne, el presidente del Colegio de Abogados, Lic. Jesús Antonio Chávez Hoyos, destacó que el Lic. Leyva Mortera ha sobresalido en el campo de la notaría pública, como abogado postulante, Secretario de Acuerdos y Juez del Juzgado Tercero de lo Penal de este Partido Judicial de Tijuana.
Además de catedrático de diversas universidades, conferencista, autor de obras de derecho, consejero de instituciones y ex presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados.
Explicó que para el organismo que representa es un honor hacer entrega de la medalla, que viene al mismo tiempo a reconocer la función de este Colegio, el más antiguo de la zona noroeste del país fundado en 1956 y con más de 150 miembros actualmente, algunos ejerciendo la libre profesión, otros como catedráticos y funcionarios públicos.
Refirió que la medalla hace mención al Lic. José Mariano Otero Mestas, quien fue un notable abogado y político considerado el padre del juicio de amparo, además, de ser diputado electo de Jalisco en 1842 participando en el congreso nacional extraordinario en el que se mostró en contra de un proyecto de constitución centralista.
Por su parte, el Lic. José Román Leyva Mortera expresó “es un gran honor recibir esta medalla, porque significa el reconocimiento para aquel gran hombre que a pesar de vivir sólo 33 años fue el padre del amparo, que está ligado y aparece ya en la Constitución 1857 y en nuestra Constitución de 1917, actualmente”.
Abundó “en donde se reconocen los derechos humanos y se reconoce en la Ley de Amparo, precisamente, el mecanismo para que las autoridades y leyes cumplan con los derechos constitucionales en los cuales están inmersos también los derechos humanos”.
En ese sentido, puntualizó que para que México prospere se requiere de la adecuada aplicación de las leyes, así como de trabajar con mayor impulso y menos reglamentación que en ocasiones limita el actuar de las personas honestas y legales, sobre todo en el comercio e industria, cuando esto se suceda consideró que el país dará grandes pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario