• El sector industrial a nivel mundial requiere urgentemente la estabilidad del mercado bursátil, tanto en China como en Grecia, de lo contrario el alza constante del dólar provocará que las materias primas
denominadas en la divisa estadounidense sean más costosas para los tenedores de otras monedas.
Tijuana, B.C; 14 de Julio de 2015.- Ante la caída de la bolsa de
valores de la República China y los problemas que se están presentando en Grecia, el precio del dólar y el sector de proveeduría industrial podrían verse gravemente afectados, entre otras causas, por el incremento en el costo de diversas materias primas utilizadas en la manufactura, advirtió Marcello Hinojosa Jiménez.
En entrevista, el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) señaló que existe cierta preocupación en el sector industrial debido al impacto económico que ocasionará la inestabilidad oriental y europea en la industria nacional.
En este sentido, refirió que la inestabilidad en los mercados bursátiles chinos, reflejado en una caída del 30% desde junio pasado, amenaza el costo de materias primas y, por ende sus ganancias.
"Es una situación que pone focos rojos para el sector industrial, debido a que gran parte del éxito de la manufactura nacional recae en la accesibilidad y calidad de las materias primas que se importan principalmente de los Estados Unidos", dijo.
Explicó, que de acuerdo con analistas, el panorama es un tanto desalentador no sólo por la desaceleración de los mercados en China y Grecia, sino porque el alza en los precios de las materias primas que utiliza la industria es un problema que afectará la competitividad de las empresas locales, la cual se puede traducir en reducción de la plantilla laboral, generar desempleo, y en un aumento en los índices delictivos", subrayó.
El también director de la empresa MAYPA, indicó que el sector industrial a nivel mundial requiere urgentemente la estabilidad del mercado bursátil, tanto en China como en Grecia, de lo contrario el alza constante del dólar provocara que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense sean más costosas para los tenedores de otras monedas.
"Estamos preocupados por la devaluación del peso en aproximadamente 20% en lo que va del año, no solo porque nos ha hecho menos competitivos, sino porque además vemos una tendencia a la alza con pronósticos de cerrar el año hasta en 18 pesos por dólar", expresó.
"Aunque entendemos que la devaluación se debe en parte a factores externos, hacemos un llamado al gobierno federal a redoblar esfuerzos para evitar que siga cayendo el valor del peso frente al dólar y a su vez se reduzca la escalada de precios", agregó.
"Sabemos que hay otros sectores que tal vez podría parecer que son beneficiados con la caída del dólar como es el caso del maquilador o el turístico, sin embargo sabemos por experiencias pasadas que en un medianos plazo este fenómeno se revierte ya que también se encarecen los productos y servicios que ellos utilizan para prestar sus servicios" puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario