martes, 11 de noviembre de 2014

PROPONE PREVISIÓN DE PRESUPUESTO PARA FONDO MUNICIPAL PARA SUBSIDIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

·         Diputado David Ruvalcaba exhorta al Gobernador de BC a que emita las disposiciones administrativas que procedan para tal fin

·         Que el Estado garantice a la gente con menos recursos económicos la accesibilidad al mismo, en tanto se estabilicen factores que inciden en la tarifa

Mexicali, B.C., viernes 11 de noviembre de 2014.- El Diputado David Ruvalcaba Flores exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid para que en el ámbito de sus atribuciones, emita las disposiciones administrativas que procedan para la previsión de una partida presupuestal destinada a un Fondo Municipal para el subsidio del transporte público colectivo de pasajeros en Baja California.

Al darle lectura a este documento en el pleno, a nombre de las Fracciones del PRI, PVEM, PT y PES  destacó la relevancia que representa el transporte masivo o colectivo de pasajeros al constituir un componente imprescindible para articular el funcionamiento de las ciudades.

Resaltó que en buena parte, gracias a este servicio, las familias urbanas de medianos y bajos ingresos, logran trasladarse ordinariamente en trayectorias que, cada vez son más largas y prolongadas, y que devienen en detrimento de la calidad de vida de los usuarios y en el aumento de los costos y de tiempo destinados a los traslados.

Por ello -dijo- uno de los objetivos fundamentales de una política de movilidad responsable es impulsar el uso del transporte público bajo un enfoque social que propicie el acceso de todos los bajacalifornianos a un transporte seguro, eficiente y cómodo pero, sobre todo, asequible para todos.

Expuso que a pesar de que la Ley General de Transporte Público reconoce que las tarifas se determinaran de acuerdo con las condiciones y circunstancias de la prestación del servicio en cada municipio y que ello es fundamental para asegurar el mantenimiento y continuidad del servicio, lo cierto es que estos no han sido fijados con la periodicidad y oportunidad requerida pues se establecieron en algunos casos, desde hace 3 y 4 años.

Además, es importante tomar en consideración el precio de los combustibles a la fecha en que se fijaron las tarifas; tan solo en Tijuana de enero de 2010 a la fecha se han incrementado de manera exponencial al pasar en el caso de la gasolina magna de 8.76 pesos a 12.11 pesos, esto es 72% más.

La gasolina  premium aumentó de 9.71 a 12.85 pesos, que representa el 75.5% y en diesel de 9.12 a 13.88 pesos, representando un 65.7%; porcentajes que se acentúan para el caso de Ensenada donde el precio de los combustibles es superior al no encontrarse en la franja fronteriza.

El Legislador Ruvalcaba Flores mencionó que por ello, debe reconocerse que un efecto adicional a la inflación anual ha sido el incremento en el precio de las gasolinas, diesel y otros insumos que se traslada en igual proporción a servicios directos y para el caso del transporte el costo del pasaje lo determina de manera sobresaliente precisamente el precio de los hidrocarburos, que como se sabe, luego de una política de deslizamiento gradual iniciado en 2008 y que se extendió hasta este año, será eliminado y próximamente sometido su precio a las condiciones del libre mercado.

Por tales motivos, estimó necesario que el Estado garantice a las clases sociales con menos recursos económicos y que primordialmente utilizan el servicio colectivo de transporte, la accesibilidad al mismo, mediante un fondo municipal destinado a dicho fin, en tanto se estabilicen los diversos factores que inciden en el costo del servicio y se actualicen los estudios técnicos que dispone la Ley para determinar responsablemente los costos reales de las tarifas.

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