martes, 11 de noviembre de 2014

DIPUTADO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI RINDE SU PRIMER INFORME DE TRABAJO

·         Informó de las leyes y actividades realizadas a favor de los bajacalifornianos

Mexicali, B. C., lunes 11 de noviembre de 2014.- El teatro de la Universidad Autónoma de Baja California fue el escenario donde se llevó a cabo el Primer Informe de Actividades del diputado Alcibíades García Lizardi, en el que expuso de manera precisa las iniciativas de ley y actividades que ha realizado a favor de los bajacalifornianos durante este primer año de trabajo legislativo.
Al hacer uso de la voz, el diputado expresó: “Como precursor de Movimiento Ciudadano en Baja California, resulta altamente significativo contar con el privilegio de ser parte de la primera representación legislativa en el Congreso del Estado, y como Grupo Parlamentario hemos asumido esta circunstancia con plena responsabilidad, con apertura al diálogo y buscando los consensos y acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados”.
García Lizardi dio a conocer que la primera acción que hizo fue la entrega al C. Gobernador del Estado de una Agenda Temática, que Movimiento Ciudadano planteó para ser considerados por el Ejecutivo en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2019. De octubre de 2013 a enero de 2014 ocupó la presidencia del Órgano Colegiado del Instituto de Estudios Legislativos y del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, en donde se logró su reestructuración administrativa, financiera y, sobre todo, una mayor proyección en las tareas que cada instituto realiza.
En una Sesión Solemne que se efectuó para presentar los Símbolos de Identidad del Poder Legislativo de Baja California, y con el ánimo de contribuir a crear el acervo artístico y cultural del Congreso, el legislador donó dos obras de arte que fueron colocadas en el vestíbulo principal del Recinto Legislativo.
En noviembre de 2013 presentó en la tribuna del Congreso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, misma que el 19 de septiembre de 2014 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ahora es una ley vigente.
Cabe mencionar que la Ley contra el bullying tiene el antecedente de haber sido la primera de cuatro leyes que, hasta la fecha, han sido aprobadas y promulgadas en esta Legislatura. Asimismo, suscribió diversas Iniciativas entre las que destaca la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Exhortó al ejecutivo del Estado y a cada uno de los presidentes municipales de la entidad para que instruyeran a las áreas correspondientes de protección civil a participar en la integración o, en su caso, las actualizaciones de los Atlas de Riesgos correspondientes, obligación que establece la nueva Ley General de Protección Civil.
Propuso al gobernador del Estado que impulsara la rehabilitación y remodelación del Centro Histórico de cada cabecera municipal.
Con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del escritor y poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, propuso y se aprobó que la Sala de Juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, llevara el nombre de sala “Octavio Paz”, colocándose una placa conmemorativa y develándose en el interior un óleo con la imagen del escritor y poeta.
El legislador solicitó al Ejecutivo estatal que gestionara ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, los recursos adicionales necesarios para la construcción de 55 kilómetros de carretera de San Luis Gonzaga a Laguna Chapala, y así conectarla con la carretera transpeninsular, con la finalidad de que esta obra quede concluida en su totalidad en este mismo año 2014 o a más tardar en 2015.
Promovió para que el Congreso exhortara al Ejecutivo estatal con el fin de que en el marco de los trabajos para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, considere la asignación de recursos necesarios para la construcción en la ciudad de Mexicali del Museo de Antropología e Historia de Baja California.
Además que el Congreso emitiera un respetuoso exhorto al presidente municipal y al cabildo de Playas de Rosarito para que, cada uno en uso de sus atribuciones, fortalezcan la estructura orgánica, presupuestal y operativa del Instituto Municipal de la Mujer de esa ciudad.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, encabezó reuniones con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, así como con representantes de la sociedad civil, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, para el análisis de la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Baja California. Una vez aprobada, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2014.
Como secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, el diputado Alcibíades García ha participado en las comparecencias y reuniones de trabajo que se han celebrado con el secretario de Fomento Agropecuario y con el secretario de Pesca y Acuacultura.
Como integrante de la Comisión de Salud, participó en las reuniones que se han realizado para el análisis, dictamen y proposición de iniciativas de leyes estatales en materia de salud y seguridad social.
Ha gestionado ante el gobierno del Estado, en favor de la comunidad, apoyos económicos para iniciar proyectos productivos, adquirir materiales de construcción y para pago de servicios públicos. También otorgó apoyos deportivos, educativos y médicos.
Como un reconocimiento a la gran deuda que se tiene con Mexicali y con los bomberos, donó un camión autobomba con escalera telescópica, mejor conocido como “Bombera”, para el Heroico Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.
“Ciertamente la economía del Estado se encuentra en una situación crítica, pero mucho podemos hacer por responder a las demandas de los bajacalifornianos; con ustedes como testigos de calidad, quiero ratificar mi compromiso con el ejecutivo del Estado para continuar apoyando los esfuerzos encaminados al crecimiento y desarrollo de Baja California”, finalizó el legislador Alcibíades García.
Al evento asistieron el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el Lic. Dante Delgado Rannauro; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el diputado federal Adán Ruiz Gutiérrez y el presidente del Congreso del Estado, David Ruvalcaba Flores.
 Así como los diputados María del Carmen Frías, Mónica Bedoya, Laura Torres, Rosa Isela Peralta, Juan Manuel Molina Fausto Gallardo, Roberto Dávalos, Cuauhtémoc Cardona, Armando Reyes, Marco Antonio Novelo, Gustavo Sánchez, José Alberto Martínez, José Francisco Barraza, Mario Osuna, además de representantes del sector empresarial, medios de comunicación y sociedad en general de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario