sábado, 20 de septiembre de 2014

Fomenta regidor Hernández Vera Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas

.- Resaltó las acciones del Plan Estratégico de Prevención “Tijuana en Alerta”, que lleva la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del XXI Ayuntamiento, en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol que se celebra hoy viernes 20 de septiembre
 
Tijuana, B. C.- El presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del XXI Ayuntamiento, regidor Francisco Javier Hernández Vera, resaltó la estrategia a implementar principalmente con niños y adolescentes del Sistema Educativo Municipal, así como jóvenes universitarios y trabajadores de la región, que lleva a través del Plan Estratégico de Prevención “Tijuana Alerta”, esta mañana en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol que se celebra hoy viernes 20 de septiembre en todo el mundo.

“La identificación oficial es solicitada cada día a millones de personas en el momento de comprar bebidas alcohólicas, lo cual no ha resultado como una medida de prevención y si, solo de regulación, en particular para la compra de cerveza, que es el 76% del consumo de bebidas alcohólicas en México, seguido del 22% de bebidas destiladas y fermentados, y el 1% de vino y 1% de otro tipo de bebidas, de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud en su estudio del 2012 y publicado este 2014”, dijo Hernández Vera durante las actividades que realiza este día en diferentes puntos de la ciudad como parte de la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol. 

Destaco que será una de las estrategias del plan “Tijuana en Alerta”, el fomentar una nueva cultura del consumo de bebidas alcohólicas y en particular una alianza de buenas voluntades con el comercio establecido y centros nocturnos sobre las actitudes hacia la venta y servicio responsables del alcohol, sin excluir que a los jóvenes y adultos no les afecta que les pidan una identificación como medida precautoria para encaminar el consumo responsable.  

En ese sentido el regidor presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del XXI Ayuntamiento de Tijuana, explicó que a los adolescentes, jóvenes y las personas son receptivas a los consejos que el vendedor o mesero hace sobre la toma de decisiones responsables al momento de ingerir bebidas alcohólicas, como acompañarlas de algún alimento, así como definir una manera segura para llegar a casa y esta función será aun más efectiva con una capacitación del gremio y la incorporación de los padres de familia.

“Las personas que venden o sirven alcohol influyen en la forma que beben los consumidores, es por ello que buscaremos capacitar a un buen número de personas que sirven y venden alcohol en todo el municipio para que continúen ayudando a tomar decisiones inteligentes”, refirió Francisco Javier Hernández Vera, al mismo tiempo detallo que “una identificación es verificada 30 veces por año, de las cuales siete de cada 10 son solicitadas a un hombre”, según los datos que sirvieron para el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención “Tijuana en Alerta”, que presentó a la ciudad desde la instalación de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, el pasado mes de marzo del presente año.

Enfatizó que la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol, ayuda a darle un mayor empuje a las acciones del plan “Tijuana en Alerta”, que buscan contar con el apoyo de las cámaras de comercio, bares, discotecas y otras instituciones para capacitar, a través de internet, a todo el personal involucrado en la venta de bebidas alcohólicas y concientizarlos para pugnar por una nueva cultura de consumo y no vender alcohol a menores de edad bajo ninguna circunstancia.

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