sábado, 20 de septiembre de 2014

REALIZA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA SIMULACRO DE EVACUACIÓN, POR DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

·         Durante el ejercicio, se logró evacuar a 1450 empleados y usuarios de Palacio Municipal, en un tiempo total de ocho minutos desde la salida del inmueble hasta la atención que se dio en la explanada a las posibles víctimas



Tijuana, B.C., 19 de septiembre de 2014.- En conmemoración al Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento -mediante las direcciones de Protección Civil y Bomberos- llevó a cabo el simulacro de evacuación en caso de sismo dentro de las instalaciones de Palacio Municipal.

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, resaltó la importancia de realizar este tipo de ejercicios en edificios públicos, de manera que la ciudadanía se encuentre preparada para cuando se presente un incidente de alto impacto, a fin de evitar el mayor número de víctimas posibles alrededor de Tijuana.

“Afortunadamente, esto fue un simulacro que nos sirve para recordar lo que sucedió en 1985, situación que no sólo cimbró la Ciudad de México sino a todo el país, porque se demostró que a nivel nacional no estábamos preparados. Los grupos de rescate en Tijuana siempre han estado un paso adelante con planes de contingencia y equipo necesarios, sin embargo, aún falta mucho por hacer, y con acciones como esta lograremos más consciencia con la gente”, subrayó el primer edil.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Rafael Carrillo Venegas, informó que el tiempo total desde la evacuación de Palacio Municipal a la atención a las víctimas del simulacro en la Explanada, fue de ocho minutos, en el cual se contó con la participación de mil 450 empleados y 300 jueces e inspectores.
 
Carrillo Venegas explicó que como parte del ejercicio se elaboró un informe con el Censo de Emergencia y Respuesta Operacional (CERO), mismo que sirve para notificar a las unidades de rescate sobre el estado en que se encuentra el lugar en materia de daños y necesidades.

En este caso, se estipuló un resultado de 13 personas lesionadas y 21 personas faltantes, y el incidente de un incendio Tipo ‘B’, por lo que se solicitó la presencia de un vehículo de bomberos.

Durante el simulacro, elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos se dedicaron a la evacuación, sondeo y registro de las víctimas; mientras que personal de Cruz Roja, Rescate Tijuana y Rescate Halcones, simularon tareas con personas que presentaron heridas o quedaron atrapadas dentro del inmueble.

Posterior al ejercicio de evacuación, las autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a 20 rescatistas que acreditaron el curso de Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico, impartido por el Comité de Capacitación y Estandarización de los Servicios Prehospitalarios de Urgencia y Rescate (CCESPUR).

En el simulacro se contó con la participación del 28º Batallón de Infantería, las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, y los grupos de rescate Tijuana, Halcones A.C., Águilas A.C. y Paramédicos A.C.

Al acto protocolario posterior al simulacro acudieron el comandante del 28º Batallón de Infantería, José Olvera Sumano; los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; y de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; el director de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe; y el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Zavala Camarena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario