domingo, 19 de octubre de 2014

COLUMNA Hoy te voy contar…

COLUMNA
Hoy te voy contar…
Sorprende a integrantes de APBC el Coordinador de Gabinete de BC
Mario Herrera reconoció y elogió al Presidente Enrique Peña Nieto
Para 120 obras estratégicas requieren inversión multianual de 65 mmdp

Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero  el coordinador general de Gabinete del Gobierno de Baja California de extracción panista, doctor en derecho, Mario Herrera Zarate y súper asesor del gobernador Francisco Vega de Lamadrid del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció y elogió al Presidente Enrique Peña Nieto por la labor que ha realizado hacia esta entidad fronteriza.

Varios, si no es que todos, los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC), militantes del Partido Revolucionario Institucional PRI que coordina Armando López Acosta, joven de promisorio futuro político, con asombro escuchaban como reconocía “el súper asesor” reconocía el apoyo del presidente de México y del Gobierno Federal para Baja California.

Pero no solo hubo elogios y reconocimiento para la la labor de Pena Nieto hacia Baja California, aceptó que ex gobernadores de esta entidad del PRI hicieron grandes obras que detonaron el desarrollo de la región y que fueron acciones planeadas a largo plazo por la visión política con que se debe trabajar en el gobierno.

También se refirió a la titular de la Secretaria de Trabajo del Gobierno del Estado, Juanita Pérez Floriano por los resultados que en un año de gobierno y en su área superaron metas al generar más de 65 mil nuevos empleos, cifra que ningún otro estado han logrado y porque en breve implementaran los juicios orales en materia laboral.

Aunque había dos o tres asistentes con cara de fuchi, horror y náuseas, Mario Herrera se mostró como un buen vocero, que ante un nada fácil auditorio pues en el restaurante La Escondida había políticos de alto calibre, especialistas derechos, finanzas arquitectura e ingeniería en más de tres ocasiones respondió con la habilidad que le ha dado la academia.
El coordinador general de Gabinete es un respetado maestro en derecho, está calificado para responder casi cualquier tema y dicen que de ser necesario puede desarrollar mensajes a favor o en contra de acuerdo al tópico que le encargue su jefe en turno y en este caso salió bien librado dejando la sensación que es el estilo de gobierno del mandatario estatal lo que causa problemas de comunicación.

Antes de ponderar la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, desde que llegó al salón de reuniones hizo un paseíllo por las mesas ubicadas en forma de herradura, con la mayoría intercambio saludos, abrazos y comentarios.

Los saludos más efusivos fueron entre el invitado y ex presidente René Treviño Arredondo, con el ex procurador de Justicia del Estado, Alejando Rosas Romandia, ambos fieles activistas de la APBC y voces muy autorizadas dentro del PRI para verter opiniones.
Los coordinadores de la APB, Armando López Acosta, su secretario José Ángel Cardona y su tesorera Gaby Anaya se veían muy contentos por la convocatoria de más 40 asistentes, se acomodaron a la mesa, se hizo el tradicional juramento a la Bandera, se le dio lectura al decálogo de la APBC y presentaron al invitado.

Correspondió a José Ángel Cardona presentar al funcionario, Mario Gerardo Herrera Zarate  de 57 años de edad, originario de Coahuila,  doctor en Derecho Constitucional por la universidad de Castilla-La Mancha, con calificación ‘Cum Laude’, máximo reconocimiento académico en la Unión Europea.

Diplomado de Estudios Avanzados en doctorado, y especialidad en Derecho Constitucional, por la UCLM; Maestrías en Derecho y Economía Internacional, por la UABC; licenciado en Derecho por la UABC.

Aunque no se comentó en la reunión, Mario Herrera desde que el PAN llegó el gobierno de Tijuana fue asesor de varios alcaldes, los panistas bromeaban comentando que junto con una pecera cerca de su oficina ya era parte del inventario de Presidencia y fue en la alcaldía donde conoció al hoy gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Ya entrados en el tema, “Proyectos de Desarrollo para Baja California”, Mario Herrera refirió su cercanía con el Gobernador Vega de Lamadrid desde hace muchos años, dijo que su perfil es académico y no político y que al final de la administración él se ve de regreso a las aulas de la UABC.
Un minuto de silencio guardo la APBC  en honor
 del fallecido Jesús Ramón Gil "Bufalo Gil"

De hecho, antes de ser coordinador general de gabinete, fue director de la Facultad de Derecho de la UABC con fuerte influencia en rectoría y vice rectorías de la máxima casa de estudios de Baja California y se le considera uno de los principales conejeros de ejecutivo estatal.

De entrada precisó que la acudió a la APBC para hablar de  las gestiones del primer año de gobierno y entregó al coordinador de la agrupación, Armando López  el informe de resultados que recientemente se entregó al Congreso Estatal.
Justificó y precisó que el mandatario instruyó a todo el gabinete para informar a ciudadanos y grupos organizados independiente mente de si participan o no en partidos políticos de los logros de gobierno porque desean hacer llegar de primera mano las gestiones que encabeza el gobernador en un marco de  pluralidad y respeto a todas las fuerzas políticas.

En nota por separado se informa de los temas y tópicos que abordó en la reunión, los priistas tuvieron una gran oportunidad de cuestionar pero el invitado se les adelantó y con los elogios y reconocimiento a miembros de la agrupación como René Treviño, al PRI, a ex gobernadores y colaboradores de extracción priista en el gobierno como Juanita Pérez Floriano, que sonó un poco a destape ya que le mencionan como posible candidata a diputada federal.

Sin límite de tiempo, la exposición se remontó a los orígenes de la propuesta de campaña para resaltar que  en el documento rector del Plan Estatal 2007-20019, que se firmó en la misma toma de posesión, y en el Plan de Desarrollo de Baja California, se incluyeron acciones contempladas desde el gobierno de  Xicoténcatl Leyva Mortera hasta el de José Guadalupe Osuna Millán, al igual que los planes de los municipios de la entidad.

Habló de eficientica,  ajuste y reducción de salarios, gastos de representación y viáticos, detalló que cuando un funcionario se traslada a un municipio se le autorizan 300 pesos y resaltó que desde la computadora de su oficina puede revisar el programa de austeridad como gastos operativos y de representación.

Aseguró que el salario del gobernador Francisco Vega es el más bajo de los mandatarios de todo el país y cuando le cuestionaron que en el centro del país no entienden los sueños de obras de Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, puso un ejemplo ilustrando de la coordinación con el gobierno federal.

Indicó que cuando el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo de gira en la entidad para inaugurar la presa Las Auras, en el vuelo de Tijuana al lugar del evento el Ejecutivo Federal le solicitó tres obras de trascendencia y urgentes y le entregaron 10 consideradas prioritarias que ya están avanzando.

Justificó las giras del gobernador al centro del país y al extranjero porque son para gestionar inversiones y recursos de obra mencionado que se obtuvieron más de 4 mil millones de pesos para apoyo de gobierno y programas, que este año se generaron 69 mil nuevos empleos y una inversión productiva de mil 300 millones de dólares.

Señaló que con el gobierno federal han tenido excelente coordinación con el programa de combate a la pobreza y que el gobernador encabeza un programa de gobierno muy diverso y dio cifras de logros en educación, jefas de familia y  habló de otros temas como la nueva Ley del Servicio Civil, del sistema de pensiones de los servidores públicos.

Del programa de gobierno señaló que contempla 120 obras prioritarias y estratégicas que requieren de una inversión de 65 mil millones de pesos y que de la afectación del IVA fue unos 5 mil millones de pesos y de la polémica que generó el programa Entijuanarte.
Explicó que no fue Entijuanarte no fue apoyado porque ya recibe 3 millones de pesos de la federación más lo que cobran es suficiente y que además el recurso lo canalizaron al festival de octubre que si es del gobierno estatal Enfatizó.

Justificó las acciones en favor del Centro de Rehabilitación Teletón, antes no era tema de gobierno y hay 26 mil personas con problemas de discapacidad, pero a diferencia de lo otros 26 que hay en el país allá la aportación fue gubernamental y aquí la señora Brenda Ruacho involucró a todos.

Antes de las preguntas y respuestas del invitado especial, a solitud del presidente del grupo Armando López informó del lamentable fallecimiento del periodista Jesús Ramón Gil  y guardaron un minuto de silencio en memoria de este gran comunicador.

Con esta sesión se resalta que la APB, que coordina Armando López con el apoyo de los abogados José Ángel Cardona y Gaby Anaya sigue sorprendiendo con sus invitados especiales a las reuniones de lo miércoles en el restaurante La Escondida de la delegación Municipal La Mesa.

Entre los últimos invitados además del doctor en Mario Herrera han tenido como invitados al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI al político poblado José Óscar Aguilar González, al titular del órgano de fiscalización del Congreso del Estado Manuel Montenegro.

Este miércoles por ahí estuvieron atentos a la exposición del ex director de la Faculta de derecho de la UABC, Alejandro Rosas Romandia, Julio Torres Coto, Ricardo Torres Coto, Manuel “Cochito” Castillo, Mónica Chavarín, Deyanira Meléndez que confrontó al invitado con algunos cuestionamientos, entre otros

La Agrupación Política de Baja California (APBC) se formó hace más de 30 años por un grupo de prominentes ciudadanos de Tijuana, Baja California para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su misión de pugnar por el bienestar y la justicia social para todos los bajacalifornianos bajo la dirección del anterior coordinador, Ricardo Torres Coto dieron el gran paso y aunque ya estaban afiliados al PRI como grupo, lo hicieron de manera individual.

Por eso la sorpresa de tener un invitado, que aunque al parecer no es militante panista marca estrategias de las acciones que encabeza el gobernador Vega de La Madrid, y no es ajeno al fuego amigo y enemigo por la influencia que muestra como coordinador general de Gabinete, responsabilidad que comparte con el secretario y jefe político, Francisco Rueda Gómez.

APBC es una agrupación que nació para combatir el centralismo que se ejerce desde el Distrito Federal y pugnar porque sus miembros sean considerados para puestos de elección popular y cargos de gobierno y desde la filosofía del PRI y con diálogos y acuerdos, antes que sombrerazos se busquen beneficios para Baja California y en especial Tijuana.

A la foto del recuerdo en esta ocasión no pasaron todos, otros miembros de la APB no quisieron presenciar cuando la ex diputada y ex coordinadora del grupo Lucy Ocaña le entregó el reconocimiento a Mario Herrera que dice lo siguiente:

Agrupación Política de Baja California A.C. entrega el presente Reconocimiento al Dr. Mario Herrera Zárate por su brillante exposición con el tema: “Proyectos de Desarrollo Para Baja California” con fecha del 15 de octubre y las firmas de Armando López Acosta, coordinador general; José Angel Cordana C, secretario y Gabriela Anaya, tesorera.

La nota triste de la reunión de este miércoles fue el anunció de que hacía unos minutos había fallecido el connotado periodista Jesús Ramón “Búfalo” Gil, el reportero Juan Manrique fue el primera en recibir la notificación, después lo hizo Antonio Camarillo, el aviso lo pasaron al coordinador Armando López y todos le guardaron un minuto de silencio en reconocimiento a su labor en los medios de comunicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario