viernes, 17 de octubre de 2014

PRESENTA ROSY PERALTA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES.

Mexicali, B.C., viernes 17 de octubre de 2014.-  La Diputada del Partido Acción Nacional, Rosa Isela Peralta Casillas, rindió su primer informe de actividades como representante del IV Distrito local, ante cientos de asistentes que se dieron cita en el parque público PALACO de González Ortega.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado presentó el trabajo legislativo desempeñado a un año de su asignatura como representante del cuarto distrito de Mexicali, donde resalto la participación en 41 sesiones plenarias, 56 sesiones de comisión y 8 foros relativos a los temas de Grupos Indígenas, así como la reforma político electoral, consulta para la Ley Estatal de Victimas, revisión de modelo educativo, foro de mujeres y numerosas reuniones de trabajo.
Expuso ante los presentes, las acciones en las que ha intervenido en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentando 85 iniciativas y 54 proposiciones y exhortos entre los que destacan:

·         Reforma para regresar el IVA del 16% al 11% en la franja fronteriza.

·         Reforma para prevenir la violencia psicológica contra la mujer.

·         Reforma que busca fortalecer la seguridad en los albergues de menores.

·         Reforma para promover la atención a problemática de las comunidades indígenas.

·         Reforma que establece atención medica preferente a las mujeres embarazadas.

·         Reforma para brindar mayor seguridad jurídica a nuestra niñez.

·         Reforma destinada a proteger la vida y seguridad jurídica, física y psicológica de las víctimas, ofendidos y testigos de un delito.

·         Reforma para tipificar como delito la discriminación Y el acoso laboral.

·         Nueva Ley para regular las  instancias infantiles de Baja California.

·         Nueva Ley de protección al migrante para el estado de Baja California.

·         Reforma constitucional para establecer y reconocer el derecho humano de acceso al agua y la vivienda.

Resaltó su intervención en la tribuna parlamentaria, para ser la primera en proponer la solución definitiva a diversas problemáticas, presentando:
·         Iniciativa de Ley de Desarrollo Social. Su objetivo es darle al estado su primera ley de desarrollo social para coordinar todos los programas y acciones que en dicha materia realizan las diferentes dependencias del gobierno en beneficio del desarrollo humano integral de las personas.

·         Iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado.  Su objetivo es reconocer a las comunidades indígenas  como elegibles para recibir el apoyo de programas federales en la materia.

·         Iniciativa de reforma a los artículos 42 y 108 de la Ley Orgánica del  Poder Legislativo del estado de Baja California. Busca establecer un mecanismo para que las sesiones se realicen en un horario hábil para evitar el pago de salarios por tiempo extraordinario.

·         Exhorto al Presidente de la República para que expida el reglamento de la Ley General de Víctimas.

·         Exhorto al Gobernador del Estado para que instruya la creación de una área especializada para atender la problemática derivada de los drenes en uso y desuso de Mexicali.

·         Exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revisen las condiciones en que opera, así como los proyectos de inversión para mejorar la infraestructura del aeropuerto internacional de Mexicali.

·         Exhorto al Rector de la UABC, al Secretario Salud y al Secretario de Seguridad Pública para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la vida de los pasantes de medicina que realizan prácticas en comunidades alejadas e inseguras.

·         Exhorto al Gobernador del Estado para que instruya la creación de una área especializada en atención a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.


·         Iniciativa de Reforma A diversos artículos de la Ley de los Derechos, Protección, Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California. Su finalidad es homologar los requisitos  entre el programa federal y estatal de atención a adultos mayores.

·         Exhorto al Gobernador del Estado y al Alcalde de Mexicali para que auxilien a la comunidad Cucapá en la conclusión de camino para ingresar al alto Golfo de California.

·         Iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley de Educación del Estado de Baja California. Su objetivo es reducir costos de mantenimiento en las escuelas para un uso más eficiente de la beca progreso.

·         Iniciativa de Reforma del Código Civil. Crea la figura de la hipoteca pensionaria para el adulto mayor.

·         Iniciativa de Reforma del Código Penal. Proponemos que el delito de violencia familiar se persiga de oficio  cuando la víctima presente huellas de violencia.

·         Modificación a la Ley de Responsabilidades. Fomenta la denuncia ciudadana ante los actos de corrupción de los funcionarios públicos.

·         Iniciativa de Reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Baja California. Para coordinar las acciones estatales y municipales en materia de desarrollo social con los lineamientos del Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social y las políticas nacionales en la materia.

·         Exhorto al Presidente de la República, a la Conagua, al Gobernador del Estado y al Alcalde de Mexicali para que atiendan y solucionen el problema derivado de los drenes en desuso en esta ciudad.

“Los ejes rectores con los que me he desempeñado en el curso del alto honor que se me ha conferido, son la colaboración con los ciudadanos, la transparencia, rendición de cuentas y la gestión social.  Creo firmemente en la gente y sé que en Baja California, existen ciudadanos con espíritu emprendedor y capaces de superar la adversidad” abundó Rosy Peralta.

La legisladora hizo mención en su labor en gestión social, donde se ejercieron más de 3 millones, 350 mil pesos, apoyando a la educación y deporte, salud y gastos de primera necesidad, así como a asociaciones civiles, brigadas comunitarias y rehabilitación de espacios públicos, además de proyectos productivos, donde lo primordial para el bienestar y la economía de las familias, es  el contar con la herramienta necesaria que genere desarrollo e iniciativa individual.
Peralta Casillas enfatizó su liderazgo en el tema de los drenes de uso y desuso, argumentando que se logró la convergencia de los tres órdenes de gobierno en la atención a la problemática, dando como resultado la limpieza de los drenes del Fraccionamiento de Palmar de Santa Anita y el de la Colonia Carranza, en una primera etapa.  Y en el mismo tenor, su proposición al Ejecutivo Estatal de la creación de un área especializada para la atención al tema.
La participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), organismo donde Rosy Peralta funge como vicepresidenta y única representante de Baja California, la rehabilitación de pavimento y el acercamiento con la Red Nacional de Mujeres Vigilantes A.C., con el Gobierno Federal y con el Ejecutivo Estatal para llevar a cabo una conferencia denominada “Di No al Bullying” llevada a cabo en la capital del estado, son actividades en las cuales la legisladora ha intervenido.
“Decidí desde el primer día que asumí la responsabilidad como legisladora, trabajar  con la gente y para la gente, con la convicción de respetar su dignidad como persona y apoyando de forma subsidiaria los sueños y proyectos que los ciudadanos me han confiado. Es tiempo de mirar hacia adelante, ubicarnos en el presente y poner en marcha nuestras esperanzas y aspiraciones. Yo pondré todo lo que esté de mi parte para ayudarlos” comento Rosy Peralta en su discurso.
Acompañaron a la Diputada en este importante evento la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Magistrada María Esther Rentería Ibarra, el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid,  el Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, Sergio Tolento Secretario de Salud, así como María del Rosario Rodríguez Rubio, Secretaria de Educación y Bienestar Social, Manuel Pons, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOE,  además del Secretario del Ayuntamiento José Félix Arango, la Directora del Instituto de Arte y Cultura Gina Cruz Blackledge y el dirigente municipal del PAN, Hidalgo Contreras.
Por parte del Congreso del Estado, acudieron los Diputados Gustavo Sánchez Vázquez, Cuauhtémoc Cardona Benavides,  Mario Osuna Jiménez, Mónica Bedoya Serna, Marco Antonio Novelo Osuna, José Alberto Martínez Carrillo, Irma Martínez Manriquez, Fausto Gallardo García, Francisco Alcibiades García Lizardi.
Al término del evento, Rosa Isela Peralta Casillas, invitó a los asistentes a visitar el área programada, para la instalación de algunas de las personas que han sido beneficiadas con la entrega de apoyos productivos, mismos que presentaron su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario