lunes, 9 de noviembre de 2015

Grave reducción al presupuesto de Ciencia y Tecnología para 2016


Es el crecimiento más bajo del periodo 2006-2015: Eloísa Talavera Hernández
México, DF

La propuesta del ejecutivo federal para presupuesto a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) el próximo año en el Ramo 38 incluyendo recursos fiscales y propios incrementará 1.0%, muy por debajo del 4.4% registrado en 2015, señaló Eloísa Talavera Hernández, integrante de la Comisión  de Ciencia y Tecnología y vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro.

Explicó que el presupuesto del programa de (CTI) se incrementará en términos reales 0.14% en 2016, siendo la tasa de crecimiento general más baja desde 2011.

Lo anterior, dijo, es evidencia clara de una importante desaceleración en el esfuerzo público en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que podría materializarse en un alejamiento significativo de la meta, también insuficiente de alcanzar el 1% del Producto Interno Público para el gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico en 2018.

Talavera Hernández subrayó que el advenimiento de la sociedad del conocimiento ha puesto de relieve la creciente importancia de la innovación y de los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y de crecimiento económico a largo plazo.

Las soluciones para los desafíos más importantes que enfrentan los países del mundo —cambio climático, acceso a energía limpia, pandemias—involucran cada vez en mayor medida un componente tecnológico sustancial, refirió.

En respuesta a desafíos como éstos, dijo, tanto en el sector público como en el privado se reconoce que la inversión en el conocimiento y en la innovación resulta indispensable para el incremento de la productividad y las estrategias económicas nacionales.

Informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 en Ciencia, Tecnología e Innovación plantea una asignación de 90 mil 923 millones de pesos en términos generales y para el Ramo 38 (recursos federales) se contemplan 34 mil 010 millones de pesos lo que significa una reducción real del -2.13% con respecto a 2015.

Talavera Hernández destacó que es fundamental por lo menos cumplir con el artículo 9bis de la Ley de Ciencia y Tecnología que establece una inversión no menor al 1% del PIB, de lo contrario, las políticas pública para el desarrollo del país en función de una economía del conocimiento, difícilmente podrán concretarse.

La legisladora manifestó que un importante porcentaje de países miembros de la OCDE, invierten hasta 3 y 4 puntos de su Producto Interno Bruto y que países de primer mundo superan hasta los 10 puntos porcentuales, al ser inversiones altamente redituables para la vida social y económica de naciones con una visión sustentable de sus economías a largo plazo.

Puntualizó que desde su posición, planteará un punto de acuerdo que  busque incrementar por lo menos a los niveles promedio de los últimos años el gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación, por tratarse de un tema de sustancial para México en términos de sustentabilidad en diversas áreas de la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario