martes, 4 de noviembre de 2014

Estudian nuevos proyectos para diversificar recolección y reciclaje de basura en Tijuana

-. Recibe propuestas la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el cabildo, presidida por el regidor Luis Felipe Ledezma Gil

TIJUANA, B. C.- Con el objetivo de diversificar alternativas para recolección y reciclaje de basura doméstica en este municipio, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el cabildo del XXI Ayuntamiento está recibiendo propuestas de empresas especializadas que presentan proyectos aplicados en otros municipios con “muy buenos resultados a bajo costo” que vengan a resolver este “gran reto” de la preocupante situación que enfrenta ya la ciudad.

En sesión de la Comisión de Medio Ambiente, realizada el pasado lunes 3 de este mes de octubre, recibimos la presentación de un proyecto de recolección de basura y reciclaje del mismo con una empresa de la India que, al igual que otros, vamos a estudiar para determinar lo que corresponda para modernizar en esta dinámica a nuestra ciudad y mejorar el medio ambiente y salud de Tijuana”, dijo el edil.

De acuerdo a la exposición de representantes de la compañía, cuyos nombres se mantienen en reserva, en otros lugares están aplicando su metodología, sus sistemas y equipamiento para procesar y reciclar los residuos sólidos, de los que producen energía eléctrica, cuidando el cumplimiento de las normas internacionales y de México.

“En Tijuana son recolectadas un promedio de 1,800 toneladas diarias de basura, de las que solamente el 5 por ciento es reutilizada, y el servicio municipal de recolección adolece de equipo y personal suficientes para cumplir al cien por ciento, lo que propicia que haya medio millar de basureros o tiraderos de basura clandestinos en las colonias de la ciudad, principalmente en la zona suburbana, convertidos en una seria amenaza para el medio ambiente, pero principalmente para la salud de las familias tijuanenses”, enfatizó.

“Por eso, quienes integramos la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, estamos en un proceso de estudio, dedicados a revisar, analizar a profundidad, cada uno de los proyectos que nos presenten y puedan venir a resolver el problema cada vez más grave de la basura, tomando en cuenta que, en la actualidad, contamos para Tijuana con un relleno sanitario operado por una empresa ya conocida, pero que en realidad no cumple con las normas, al grado de que por lo menos tiene siete puntos de observación en este régimen de operación, que derivan en delitos federales y dañan la salud pública”, precisó el regidor Ledezma Gil.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos, es dejar que siga operando el relleno sanitario como hasta ahora, porque no podríamos suspender su uso y afectar a la población en general, en tanto que tomamos la determinación de tomar alguna de las alternativas que sean propuestas para complementar el servicio de recolección, ya que el actual no cumple con la normatividad federal para este tipo de sitios de confinamiento y procesamiento de basura, como tampoco con los términos del contrato  de concesión que tiene con el Ayuntamiento de Tijuana”.

“Sabemos que los recursos son pocos, tanto los federales, como estatales y municipales, para poder atender satisfactoriamente este tipo de servicios, por lo que estamos invitando a las empresas especializadas en la materia, para que nos presenten sus propuestas, revisarlas y seleccionar la que mejor pueda funcionar, considerando la conveniencia de su operatividad a bajo costo, pero también mediante el aprovechamiento de los residuos que son recolectados y procesados para generar energía y otros productos, como nos lo manifestó el equipo enviado por la firma de “Energía Global”.

EQUIPO ESCASO Y OBSOLETO

El regidor Luis Felipe Ledezma Gil se refirió también, en el tema de la recolección de basura, a las limitantes que enfrenta el gobierno municipal para renovar y modernizar su equipo para recolección y traslado de basura al relleno sanitario en Valle de Las Palmas, en los límites con el municipio de Tecate.

De acuerdo a la información que entregó el Arq. Salvador Padilla Fitch, director de Servicios Públicos Municipales del XXI Ayuntamiento de Tijuana, en la pasada sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solamente cuenta con un total de 407 vehículos, agrupados en sus tipos como: Camión, 245; Máquina, 11; Camionetas, 59; Equipo, 92.

“En cuanto al personal para limpieza y recolección de basura, es bastante reducido para las necesidades actuales y considera que puede agravarse conforme pasa el tiempo por el crecimiento poblacional y la creación de nuevas colonias, además de que hay buen número de fraccionamientos que no han sido entregados oficialmente al municipio”.

“El panorama en este renglón es bastante preocupante para el XXI Ayuntamiento de Tijuana, por lo que urge que tomemos una determinación respecto a la posibilidad de contratar adicionalmente a otra u otras compañías que, previa sectorización y consenso para lograr la debida organización y coordinación, podamos atender la demanda de la ciudadanía por tener una ciudad limpia y saludable en todos sentidos”, concluyó el edil.

“Obviamente no tenemos que pensar en tres años (que dura la gestión gubernamental), o los dos años que nos quedan, porque ese es el problema de los políticos, que se planea y aprueban proyectos con esa temporalidad, si no que debemos de sentar las bases para que, lo que se haga en materia de saneamiento ambiental y protección del medio ambiente, tenga una visión de largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario