jueves, 1 de octubre de 2015

REVELA ENCUESTA PREFERENCIA DE BAJACALIFORNIANOS POR VISITAR DESTINOS TURÍSTICOS DE LA ENTIDAD



La más reciente encuesta de Testa Marketing se enfocó en conocer las preferencias de la población bajacaliforniana respecto al conocimiento de los lugares turísticos del estado, detectando que el 86.7% tiene intención de viajar dentro de alguno de los cinco municipios dentro de los próximos 12 meses, de los cuales el 55.3% lo hará por motivo de vacaciones.

Ariosto Manrique Moreno, director de la casa encuestadora, informó que dicho estudio obedece a las peticiones del sector turístico del estado por conocer las tendencias que tienen los residentes en lo que respecta a la movilidad entre las cinco ciudades.

Detalló que para ello se encuestó a residentes de todo el estado de forma aleatoria, incluyendo a los poblados de San Felipe y San Quintín.

Respecto a la movilidad dentro del estado, el 48% del total de encuestados dijo que viajará con motivo de vacaciones, el 25.15% por visitas a familiares o amigos, el 10.98% por trabajo o negocios, el 1.5% por estudios, el 1.09% por otros motivos y el resto, que representa el 13.3%, no piensa viajar.

El estudio demostró que el destino más visitado por los bajacalifornianos es Playas de Rosarito, ya que el 64.8% dijo haber visitado esta ciudad en los últimos 12 meses y de esa cifra, el 89.81% lo hizo para vacacionar, el 10.8% de visita a familiares y el 7.72% por trabajo; tuvieron una estadía promedio de 3.1 días y calificaron al municipio con 8.3.

En cuanto a Ensenada, 54% contestó que sí ha visitado el destino durante 2015 en promedio de 3.5 veces; de esa cifra el 74.44% lo hizo para vacacionar, el 27.78% visita familiar, el 9.26% por negocio y el resto por otros motivos. Recibió una calificación de 9.3.

Moreno Manrique precisó que en lo que respecta al municipio de Tijuana, el 37.2% de la muestra dijo haber visitado esta ciudad en un promedio de ocho veces, el 51.8% lo hizo para visitar a un familiar, el 30.65% por vacaciones, el 12.9% por trabajo o negocios, el 5.91% por otros motivos y el 4.3% por estudios, quedándose en promedio 2.5 días; mientras que la calificación final que le dan es de  7.7.

Sobre el “Pueblo Mágico” de Tecate el 21.2% de los encuestados contestó haberlo visitado en al menos 2.7 veces, de los cuales el 48.11% lo hizo para visitar a la familia,  el 43.4 por recreación y el resto por negocio y estudios, dándole una calificación general de 7.9.

El estudio además arrojó que el 11.67% de la muestra ha visitado el municipio de Mexicali en 1.7 ocasiones con una estadía promedio de 3.3 días. El 58.62% lo hizo por negocio, el 46.55 por familia o amigos, el 31.03% por vacaciones y el resto por estudios.

Manrique Moreno especificó que de la muestra de encuestados el 34% dijo conocer la tarjeta “Sé Turista en Baja California” que ofrece gratuitamente la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), para que los residentes de la entidad puedan acceder a una serie de descuentos en servicios turísticos y casi el 20% utiliza el plástico.

Por último, resaltó que la encuesta mostró que el 73.55% de los encuestados aprobó el trabajo que realiza la SECTURE, mientras que el 93.7% de quienes dijeron conocer al Secretario de Turismo Óscar Jesús Escobedo Carignan calificaron como aprobatorio el desempeño del funcionario.


 Metodología
Se realizaron 1002 entrevistas telefónicas esta muestra se distribuyó en los Municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate, Tijuana así como también en San Quintín y San Felipe. El levantamiento fue realizado del 8 al de 11 de junio del 2015 contando con un total de 7 entrevistadores, un supervisor, un analista sociopolítico y un diseñador gráfico. El 46.01% de la población encuestada pertenece al sexo masculino y 53.89% femenino. Dentro de los grupos de edad 20.76% está integrado por jóvenes entre 18 y 24 años, 40.92% corresponde al rango de edad entre 25 y 49 años, 21.06% está conformado por personas con edad de 50 y 59 años, 8.48% de los encuestados son de 60 y 64 años, quienes indicaron tener 65 años o más corresponde el 8.78%.Respecto a la escolaridad el 4.19% declaró no contar con estudios, quienes tienen estudios de primaria conforman el 12.08% a nivel secundaria está conformado por el 17.47%, de nivel preparatoria 38.32%, quienes tienen Licenciatura integran el 26.45% y con estudios de posgrado únicamente el 1.50%. Referente a la ocupación 41.12% de los encuestados mencionó ser empleado, 21.36% se dedica a labores de hogar, 10.88% son trabajadores independientes, 2.40% son empleadores, 4.89% son jubilados, 15.37% son estudiantes, el 3.69% se encuentra desempleado y el 0.30% pertenece a otro. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% con 3.2 puntos de margen de error. Fue realizado por Testa Marketing S.A. de C.V. (www.TestaMarketing.com) con domicilio en Tijuana, B.C. y oficinas de representación en San Diego y Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario