jueves, 8 de octubre de 2015

EXOHORTA ABOGADO FISCALISTA A DIPUTADOS A PUGNAR POR ZEE EN BAJA CALIFORNIA



Ya que Baja California está en competencia directa con el sur de California, economía número siete a nivel mundial y no con el interior de la república, la región se encuentra en un plano de incompetitividad.

Lo anterior lo señaló el abogado fiscalista Lic. Jorge Alberto Pickett Corona al mencionar que dicha incompetitividad, aunada a un IVA homologado, deberá servir como soporte para cuando se solicite a las autoridades que la entidad necesita una economía particular.

Sin embargo, aseveró, aunque el Gobierno Federal en la presente legislación reconoce que México tiene zonas que funcionan de manera diferente, y están obligados a prever la instalación de sectores productivos de acuerdo a las ventajas comparativas y vocación productiva potencial de la cada Zona, únicamente podrán establecerse en las localidades con una población a la fecha del dictamen de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Además, explicó que según el artículo sexto de dicha legislación, las zonas económicas se establecerán con el objeto de impulsar, a través de la inversión productiva, el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos Se encuentren entre las diez entidades federativas con pobreza, hecho que también excluye a todas las regiones de Baja California.

De esa manera, bajo estas exigencias, la región quedaría excluida, por lo que el abogado fiscalista exhortó a los legisladores a pugnar por esta Zona Económica Estratégica.

Mencionó que la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, denominada Ley Federal de Zonas Económicas Especiales tiene por objeto el de aplicar beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales  en ciertos estados, como lo son el de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Detalló que dicha legislación contempla que deberán de establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, lo anterior con la finalidad de incentivar sus economías, lo que calificó como benéfico para dichas zonas. 



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