jueves, 8 de octubre de 2015

Condena a morir la OBC el GOBIERNO del ESTADO



Tanto su director musical,  García Barrios, como el director de la Fundación de Artes Musicales de B. C., Alfredo Álvarez Cárdenas, auguran  este lamentable futuro ya que en 25 años, se mantiene con 21 músicos (sin aumento de sueldo) y como organismo privado de la sociedad organizada que recibe un apoyo estatal a cambio de presentaciones


Tijuana, B. C.-Lo que parecía un “Estado Grande”, poco a poco se desmorona, con la falta de visión, inversión y sensibilidad para grandes temas sociales de la región y en particular, la ‘condena a muerte’ a la que esta sentenciada la Orquesta de Baja California (que en realidad no llega a esta categoría con 21 músicos desde hace 25 años, ya que se ocupan por lo menos 36 instrumentistas), que ha mostrado el actual Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por el licenciado Francisco Vega de la Madrid y por otra parte los diputados del Congreso del Estado, que han hecho oídos sordos año tras año y administración tras administración, a las peticiones, oficios y entrevistas, que han realizado tanto el maestro Eduardo García Barrios, como el director de la Fundación de Artes Musicales de B. C., Alfredo Álvarez Cárdenas, quienes explicaron en entrevista exclusiva para EL MEXICANO de esta lamentable realidad por la que atraviesan.
“Realmente somos un ‘Ensamble’ con nombre de ‘Orquesta’, no hemos crecido en 25 años, mismos años en los que no ha habido voluntad del Gobierno del Estado en turno, ni del Congreso del Estado de Baja California, para que pueda crecer a ritmo normal el proyecto de llegar a ser una sinfónica.  Esto tiene como consecuencia, un repertorio muy limitado al que ya le dimos varias vueltas, sin recursos económicos, ni materiales para montar las grandes obras que la tradición musical que tiene Tijuana o Ensenada (también con un pequeño ensamble de músicos), se merecen”, dijo de manera categórica, y visiblemente molesto el carismático maestro Eduardo García Barrios.

Versátilmente obligados.
García Barrios, comparo que este proyecto musical que iba en crecimiento y se estancó y ha llegado al ‘grado de una enorme sed’, en la que se están ahogando artísticamente, con un museo al que no se le dote de iluminación, museógrafos, curadores, técnicos, tendrá como consecuencia que los públicos no podrán apreciar colecciones de grandes obras ni los grandes maestros.
Explica que han ganado mucho prestigio y calidad, pero no ha sido por los recursos o las inversiones necesarias, sino por la voluntad y profesionalismo que han realizado los 21 músicos que la integran.
“Ya no podemos realizar ejecuciones de obras maestras, ni proyectos especiales como el que se hizo con Eugenia León o localmente con Javier Batiz y el grupo La Ballena de Jonás, es lamentable la situación por la que pasa el fundamento con el que se han creado grandes proyectos sociales como las orquestas comunitarias y los coros infantiles en todo el Estado”, explico al maestro que se ha visto hasta convertido en actor como parte de la versatilidad que le han invertido al proyecto.

Es competencia del Estado.
“Una orquesta es parte del patrimonio cultural de un Estado, y así ha sido en entidades como Chihuahua o Veracruz, que si tomaron su ámbito de competencia y absorbieron este elemento cultural propio.  Baja California, no solo se merece una ‘Orquesta’ (36 músicos), sino la ‘Sinfónica’ (más de 100 elementos), completa, pero está condenada a morir, ya que en 25 años, han sido los mismos 21 músicos, que los convertimos en maestros para proyectos como el Programa Redes 20/25 y han sido muy versátiles, pero ya más no se puede”, aseguro Eduardo, empuñando sus manos, a manera de molestia de como la insensibilidad del gobernador del Estado y la de los diputados locales, no ha podido valorar y aquilatar este ‘patrimonio artístico’, que ya le ha dado la vuelta al mundo por su calidad y en su mayoría se sostiene de aportaciones privadas.
“La OBC, ha generado en 4 años 6 orquestas sinfónicas infantiles-juveniles, que benefician a más de 1,500 niños y jóvenes que forman  parte del  Programa Redes 2025, proyecto de educación  musical que ha transformando la vida de sus integrantes y las de sus comunidades a través de la música, logrando un impacto en  6450 integrantes de familias bajacalifornianas, además de beneficiar a 14,000  personas que asisten a los conciertos y eventos académicos de difusión de la música y las artes. También auspicia a otros 37 grupos artísticos de niños y jóvenes que incluyen coros y ensambles musicales de diversa índole”, resumió García Barrios, las acciones específicas que tanto el Gobierno como el Congreso del Estado de Baja California, no han visto.

De mal en peor.
“La OBC Orquesta de Baja California desde su fundación hace 25 años fue concebida como una agrupación entregada al trabajo artístico y social. Sus integrantes son Artistas-Maestros comprometidos con la visión de ser una orquesta profesional pero al mismo tiempo plenamente identificados con su vocación pedagógica”, dijo el licenciado Alfredo Álvarez Cárdenas, director de la Fundación de Artes Musicales de B. C.
Explico que aunque la OBC, no es grande en número como una Sinfónica o Filarmónica (100 o más músicos), ni siquiera como una Orquesta de Cámara (36) como sucede en otras partes del mundo y del país. Pero aseguro que día a día sus integrantes trabajan en la formación de nuevas generaciones de músicos y más allá de su labor pedagógica, está convencida y comprometida con los niños y jóvenes que en el camino de la música aprenden valores que les servirán para toda la vida como la solidaridad, el compañerismo, la responsabilidad, el trabajo en equipo, y por supuesto a proveer de instrumentistas para algún día llegar a una ‘Sinfónica’ o una ‘Filarmónica’.
“La OBC es una agrupación que de  manera constante se transforma y es así como la puedes ver interpretando música estricta del repertorio clásico, Blues con Betsy Pecanins, Rock con Javier Bátiz, Jazz, Programas Infantiles o en concierto con Eugenia León, ofreciendo una gala con Luciano Pavarotti en medio del desierto, interactuando con grupos como Nortec, la Ballena de Jonás y Celso Piña, entre otros. Ha realizado 14 producciones discográficas y en 2001 fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata danzón mata Tango”, enumero el licenciado Álvarez Cárdenas, con el mismo sentir de tristeza y coraje del maestro García Barrios.
“Hemos agotado todas las instancias, año tras año, procedimiento tras procedimiento y ni el Gobierno del Estado, ni los diputados del Congreso, han compartido esta visión, que es competencia netamente de Baja California, ya que se trata de un patrimonio de la entidad”, explico el licenciado en Derecho y master en Administración Pública, por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid, España.   
“A pesar de las carencias económicas que limitan su repertorio artístico y su cantidad de integrantes, la OBC es una orquesta de ‘alto nivel, gran calidad e innovadora. Ya es imposible ofrecer más repertorios musicales, es necesario más músicos que enriquezcan a la orquesta, más maestros que se sumen sacar a nuestra niñez de una condición vulnerable ante la violencia y la inseguridad”, recalcó el director de la FAM.
Aclaro que la aportación que ha brindado el Gobierno del Estado es insuficiente para crecer la actual dotación de músicos (21), ni siquiera para soportar los incrementos anuales de la inflación ya que desde esa fecha se le paga la misma cantidad de honorarios a sus músicos. No obstante, a cambio de dicho subsidio la OBC ofrece anualmente más de 30 conciertos gratuitos en todo el Estado.

Alzan la voz ante la sociedad.
“Estamos iniciando una campaña para recolectar tu firma de apoyo hacia tu Orquesta de Baja California. Apóyanos con tu firma en las hojas que tendremos en todos los conciertos de la OBC, en el Centro de Artes Musicales, distintos espacios culturales o en línea a través de la página change.org.  Tu firma y apoyo acompañará a todas las manifestaciones reunidas y serán presentadas ante el Gobierno y el Congreso del Estado de Baja California solicitando una ampliación al presupuesto de la ‘real’, Orquesta de Baja California, con una mínima (para ser Orquesta) dotación de Artistas-Músicos-Maestros”, concluyo.
Por si esto fuera poco, el licenciado Álvarez Cárdenas, notifico ante EL MEXICANO, otra mala noticia para la Fundación de Artes Musicales de B. C., ya que debido a la lentitud de un trámite que debió hacer funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California, (que tiene que hacerse a la par con la Federación, para avalar los recursos económicos para el Programa Redes 20/25), fueron cancelados por la Federación, a consecuencia de este trámite que no hizo a tiempo los responsables del Gobierno del Estado.
Fue una mala noticia para los cientos de niños, adolescentes y jóvenes que integran las orquestas comunitarias, los coros, los padres de familia, los maestros y la sociedad de Baja California que con este programa ha demostrado ser de una forma real un mecanismo para la recomposición del tejido social.

FRASES
“Una orquesta es parte del patrimonio cultural de un Estado, y así ha sido en entidades como Chihuahua o Veracruz, que si absorbieron este elemento cultural.  Baja California, no solo se merece una ‘Orquesta’ (36 músicos), sino la ‘Sinfónica’ (más de 100 elementos), pero está condenada a morir, ya que en 25 años, han sido los mismos 21 músicos, con los que ya le dimos varias vueltas al mismo repertorio”, Eduardo García Barrios, director de la OBC.


“Estamos iniciando una campaña para recolectar tu firma de apoyo hacia tu Orquesta de Baja California. Apóyanos con tu firma en las hojas que tendremos en todos los conciertos de la OBC, distintos espacios culturales o en línea a través de la página change.org.  Tu firma y apoyo serán presentadas ante el Gobierno y el Congreso del Estado de Baja California”, Lic. Alfredo Álvarez Cárdenas, director de la Fundación de Artes Musicales de B. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario