lunes, 28 de septiembre de 2015

Arrancaron las Jornadas de Convivencia para la Prevención de la Violencia Escolar.

Para promover la convivencia y la prevención de la violencia en las escuelas, se realizó este sábado 26 de septiembre la primerajornada de convivencia del proyecto “Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar”.

El presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, comentó que este proyecto es una iniciativa emanada del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia que cuenta con el apoyo del Programa para la Convivencia Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la participación activa de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y empresarial como Coparmex.

Dijo que estas jornadas son el resultado de más de cinco meses de capacitación y planeación para que las escuelas con sus recursos y capacidades armaran sus propios proyectos de prevención; además son organizadas por el personal de la escuela, los estudiantes, padres y madres de familia, instituciones y organizaciones, artistas, entre otros.

Resaltó que este tipo de actividades, implementadas por GESIP Centro para la Gestión Integral y Participativa, son de gran importancia ya que el hecho de abrir las escuelas a la comunidad motiva a la gente a cuidar estos espacios y a prevenir los actos de violencia. 

“Estas actividades se empiezan a sumar a la necesidad que tenemos de conocer cómo funciona la violencia directamente con los alumnos, muchas veces estamos en organismos u organizaciones trabajando en el tema pero las propuestas no llegan a la comunidad y quedan sólo en papel, por lo que estos proyectos apoyan a que esto no suceda”, señaló.

Mencionó que Coparmex ha estado apoyando a garantizar la sostenibilidad del proyecto mediante la gestión de acciones de prevención en las jornadas de convivencia, el fortalecimiento de los consejos escolares mediante su programa “Compromiso de 100” y la promoción del proyecto ante actores clave en la ciudad.

Manifestó que promover la prevención es fundamental para disminuir los índices de violencia, sin embargo, pese a que existen muchos organismos de la sociedad que están haciendo un trabajo de calidad, tanto a nivel municipal como  estatal no existe una verdadera coordinación entre ellos y los gobiernos.

“Lo recursos de prevención del Ayuntamiento deberían de sumarse 100% con estas organizaciones y ubicarlos muy bien en los polígonos de pobreza de nuestra región; la misma sociedad se puede capacitar siempre y cuando exista una verdadera disposición de los gobiernos para ser el rector en estos trabajos”, señaló.

Concluyó invitando a la sociedad y a los organismos a sumarse a estas jornadas en las que a través de actividades deportivas, formativas y artístico culturales, se promuevan la convivencia y la prevención de la violencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario