Aunque las propiedades cuentan con valor intrínseco por su ubicación y condición, entender los ciclos del mercado inmobiliario y financiero, define mejores condiciones para invertir o vender sobre todo en tiempos de incertidumbre económica.
Así lo explicó el asesor inmobiliario industrial, Juan Carlos Rodríguez, al exponer “Proyectos de Inversión Inmobiliaria” durante el Diplomado en Bienes Raíces que imparte la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
Mencionó que para determinar si un proyecto es una buena inversión es necesario analizar los componentes financieros y la evaluación de riesgos, además, entender que es más importante el ciclo del mercado en el que se compra que la misma propiedad.
“Siempre digo que compro lo que sea al buen precio y en el momento correcto, tenemos que salirnos un poco de si el valor de la propiedad o la ubicación es la correcta, es centrarnos en cómo ese valor se verá impactado por los ciclos de la economía, de las tasas de interés y del mercado financiero”, detalló.
El experto lamentó la poca cultura financiera incluso en empresarios importantes con propiedades en renta y generando flujos, ya que cuando alguien quiere adquirirlas no entienden que la manera de evaluarlas no tiene que ver con lo que pagaron por ellas, pues a veces pueden valer el doble o triple y lo desconocen.
Juan Carlos Rodríguez puntualizó que una adecuada inversión también se liga al promedio de capitalización y retorno deseado por los inversionistas, información con la que cuenta el profesional inmobiliario ya que son tipos de indicadores que se deben medir.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Rossana Gallegos Martínez, recomendó asesorarse con especialistas certificados antes de vender o comprar bienes, ya que actualmente la volatilidad de los mercados es constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario