Calma chicha en la instalación de casillas
LIBERTAD, TIJUANA.- Apenas están terminando de instalarse casillas en la Zona Norte, pese a que funcionarios de casilla hacían espera desde las 7:00 de la mañana, y los Presidentes de casilla llegaban entre 7:35 y 7:45 de la mañana, pero entre eso y la llegada de los demás integrantes, sobre todo de representantes del INE y los que llevaban las mesas, sillas, mamparas y urnas, aproximadamente a las 8:30 de la mañana estaban armando todo, y luego llegaron representantes de los partidos políticos a acreditarse ante los Presidentes de Casilla.
Tal y como sucede en la Zona Norte, seguramente está ocurriendo en el resto de la ciudad, aunque hay reportes de que en muchas casillas fueron más rápidos para instalarse.
Como detalle adicional, así como se percibió la presencia de algunos ciudadanos esperando que abrieran las casillas para ejercitar su voto, también hubo un discreto movimiento de camiones, taxis y calafias, así como camionetas, con grupos de personas que seguramente ya tienen el compromiso de votar por tal o cual partido, o sea, lo que se llaman "acarreados".
No obstante lo anterior, es entendible que hay grupos de personas que prefirieron ir en bola, pues ya están identificados como de tal o cual partido; sin embargo, se presta a la interpretación de que entre esos grupos haya personas a las que les "compraron" el voto.
Por otra parte, policías municipales y estatales hacen sus rondines, y preguntan por los nombres de Presidentes de Casillas, tomando el dato para que en caso de alguna denuncia o queja de irregularidades, ya saben quiénes son los responsables de presentar los reportes correspondientes.
También patrullan militares.
También patrullan militares.
Hasta el momento, con todo lo antes expuesto, se puede decir que hay una calma chicha en la instalación de casillas, que se estima estarán en promedio funcionando a partir de las 10:00 de la mañana, algunas a las 9:00, otras a las 9:15, y otras a las 9:30, o sea, a partir de ahorita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario