· Es una petición reiterada de personas de escasos recursos, primordialmente de adultos mayores
· Índice de mortalidad en el municipio es de 414 decesos por año, según INEGI en 2013
· Municipio tiene un solo panteón, no cuenta con terreno ni fosas disponibles
Resaltó la Legisladora al presentar este Punto de Acuerdo ante el Pleno recientemente, que existe un solo panteón aún y cuando el índice de mortalidad es de 414 decesos por año en dicho municipio, según estadísticas de INEGI del año 2013.
A falta de fosas, los deudos de los fallecidos acuden a la Ciudad de Tijuana que si cuenta con varias opciones para la prestación del servicio público de panteones; aunque representa un severo impacto en la economía de la comunidad de Rosarito, porque en la mayoría de los casos, se trata de personas de escasos recursos económicos, subrayó.
Muchos otros –dijo- optan por el servicio de cremación que ofrecen las cuatro funerarias establecidas en el municipio, a costos por encima de sus posibilidades.
Esta propuesta de Laura Torres dirigida al Presidente Municipal de Playas de Rosarito, pretende atender la petición reiterada por parte de la comunidad de escasos recursos; principalmente por adultos mayores, externada en diversas jornadas de trabajo realizadas por las distintas colonias.
En dichos recorridos, le han solicitado que intervenga como Congresista ante la Autoridad Municipal, para hacer saber su demanda social y poder contar con un nuevo panteón a precios accesibles, así como que nuevamente se autorice el establecimiento de un Velatorio en la localidad, por parte del DIF Municipal.
En su exposición de motivos la Legisladora hizo referencia a que con anterioridad, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha hecho saber de su imposibilidad financiera, para poder solventar la prestación del servicio público de panteones, toda vez que no cuenta con recursos económicos para poder realizar un nuevo panteón municipal.
Mencionó la Congresista que el Ayuntamiento de Rosarito debe cumplir con el mandato Constitucional y las facultades otorgadas en ordenamientos legales secundarios, para prestar el servicio de panteones a la comunidad; principalmente de escasos recursos.
Agregó que esto, en base a las alternativas que se estipulan en dichas normas, de las cuales se puede interpretar que el Ayuntamiento tiene la posibilidad jurídica de atender este importante servicio; aun y cuando no cuente con los recursos económicos necesarios, mediante el otorgamiento de concesión a particulares; tanto del servicio, como de bienes del dominio público que se destine a este propósito”, argumentó.
De la misma manera, se aprecia que también es factible el establecimiento de un Centro Funerario o Velatorio para proporcionar el servicio correspondiente, con el propósito de ayudar principalmente a la comunidad de escasos recursos.
Cabe mencionar que a la propuesta de la Diputada Laura Torres se sumaron Presidente del Congreso, Julio César Vázquez y los Diputados Felipe Mayoral, Rosalba López y Mónica Bedoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario