Aún estamos por debajo de la media a nivel mundial, pero un incremento de 2.5% en un par de años es importante: Juan Morán Sánchez
Junio 28 de 2015
Ensenada, BC
El anuncio realizado por el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura Mario Aguilar Sánchez sobre el aumento de consumo de pescados y mariscos en el país en un 2.5% avalado por la FAO, representa un importante paso para fortalecer al sector pesquero y acuícola del país, indicó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.
Reconoció que para satisfacer la demanda creciente, el sector pesquero y acuícola tiene una mayor vinculación en investigación, hay avances en el ordenamiento pesquero y un mejor esquema de capacitación de los pescadores para fortalecer el valor agregado de la producción y lograr más y mejores prácticas de sustentabilidad.
Agregó que la administración federal ha realizado esfuerzos importantes en términos de promoción del consumo de productos del mar, lo que ha coadyuvado a un incremento en el consumo en los hogares mexicanos.
Son buenas noticias, dijo, pero aún estamos muy por debajo de la media mundial que oscila en los 19 kilos anuales per cápita, lo que representa un gran reto que debe de ser integral entre gobierno, academia, investigación, grupos organizados y el sector empresarial dedicado a las industrias pesquera y acuícola de México.
En el marco de Pescamar 2015 realizado en ciudad de México, Morán Sánchez recordó que las industrias de la pesca y la acuacultura en el país, tienen el potencial de darle a México índices de seguridad alimentaria más elevados y con ello, por el valor nutricional de decenas de productos del mar, mejores niveles de salud a nivel nacional.
Explicó que al pasar de 8.9 a 11.4 kilogramos consumidos anualmente per cápita, México está cambiando sus hábitos alimenticios por productos más sanos, nutritivos y que coadyuven a conservar la buena salud de las familias en el país.
Estamos muy lejos, afirmó, de países como España, en donde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) presenta datos que indican una ingesta anual per cápita en ese país de 37 kilos, que los convierten en los quintos consumidores a nivel mundial de productos del mar.
El líder de las industrias pesquera y acuícola de Baja California recordó que México tiene 11 mil 122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, el potencial de la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada.
Indicó que los estudios y la información que arroje el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), favorecerá el aprovechamiento de nuevas zonas y más pesquerías, que fortalecerán tanto a las empresas como al consumo interno del país.
Puntualizó que la Canainpesca BC continuará buscando acercamientos y estrategias con los tres niveles de gobierno para promover el crecimiento sostenido y sustentable de las pesquerías, en un entorno globalizado que enfrenta cambios radicales en la dinámica de las especies debido a causas como el calentamiento global, el fenómeno del Niño y la Niña, así como recientemente, el fenómeno de la Mancha (Blob).
No hay comentarios:
Publicar un comentario