viernes, 30 de enero de 2015

Los cómplices.

Palco de Prensa
Viernes 30 Enero 2015                
                                                                
Los cómplices.

                                                   
 Por : Gilberto LAVENANT

Hay un dicho popular que advierte : “tanto peca, el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”. En el caso del exalcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada Padilla, es el “matavacas”, pero los cómplices, se cuentan por docenas.

Acusado de generar daños patrimoniales por 939 millones de pesos, los priístas y sus aliados insisten en protegerlo, contra viento y marea. Qué descaro.

El 25 de septiembre del 2014, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sanoval, presentó, ante la Oficialía de Partes de la Legislatura Estatal, solicitud de juicio político en contra del exalcalde priísta y varios de sus colaboradores.

Dos meses más tarde, el martes 18 de noviembre, en forma por demás aberrante, la Comisión Jutisdiccional, integrada para tal efecto, argumentando deficiencias técnicas, como el supuesto de no haber exhibido copias certificadas de algunas de las constancias probatorias, sino copias simples, determina desechar la petición.

Dicha Comisión, integrada por los diputados Armando Reyes Ledesma, del PT, como Presidente, Cuauhtémoc Cardona Benavides, como Secretario, José Roberto Dávalos Flores, vocal, David Ruvalcaba Flores, vocal, Nereida Fuentes González, vocal, Juan Manuel Molina García, vocal y Gustavo Sanchez Vázquez, vocal, se reunió en Tecate, para tomar dicha decisión.

Nueve días después, dicho dictamen fue aprobado en el pleno, con lo que se evidenciaba que había sido producto de una negociación entre las fuerzas políticas representadas en la Legislatura.

Obviamente, el protagonista principal de esta historia, dió brincos de gusto, presumiendo supuesta inocencia. Independientemente de que el Síndico Procurador impugnó la resolución por la vía de amparo, desde agosto había denunciado formalmente los hechos ante la Procuraduría de Justicia.

Para los observadores, no cabía duda de que el “blindaje” de Pérez Tejada, fue materia de una negociación. Estaba pendiente de resolverse la aprobación a la reforma de la Ley del Issstecali y la autorización para contraer adeudos por más de 2 mil millones de pesos, para pagar los adeudos de dicha institución.

 24 horas antes de que venciera el término de un año para reclamar responsabilidades al exalcalde priísta, la dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte, presentó una nueva solicitud de juicio político. Parecía que pasaría lo mismo que con la anterior.

Esta idea se fortaleció, no solamente porque de nada valieron los argumentos de la sindicartura mexicalense para que los legisladores cambiaran de postura, sino además porque el aludido, con toda desfachatez, se registró como precandidato a diputado federal por el VII Distrito Electoral, dentro del proceso interno del PRI.

El tal Panchito, disfrutaba anticipadamente el fuero que pretende adquirir, de llegar a ser legislador federal. Gozaba de la protección de su partido, al grado de que la dirigencia de la organización tricolor negoció para que los demás legisladores avalaran su supuesta inocencia.

Sin embargo, esta semana ocurrió algo casi insólito. Por mayoría de votos, pese a los esfuerzos de priístas y aliados, la Comisión Jurisdiccional de la legislatura, que el 18 de noviembre de 2014 canceló la posibilidad de enjuiciarlo políticamente, al desechar la solicitud del Síndico Procurador, ahora decide darle trámite a la solicitud de la dirigente de los burócratas.

Se advierten dos posibles razones para ello. Victoria Bentley, ha colaborado muy de cerca con el Gobernador Kiko Vega y le ha respaldado en las reformas que presumiblemente afectan a los empleados de gobierno. La Ley del Servicio Civil y la nueva Ley del Issstecali. La otra, el posible rompimiento de la negociación, en la que se había pactado la protección del ahora precandidato a diputado federal.

Los hechos, en torno a la sesión de la Comisión Jurisdiccional, la noche del pasado miércoles, 28 de enero del año en curso, así lo indican. Bentley, estuvo “al pie del cañón” y festejó la decisión, al concluir el evento.

Pero, lo más importante, es el resultado de la votación. Bueno, cabe observar que, siguiendo con los términos de lo pactado, se presentó un proyecto de dictamen, en el que nuevamente se pretendía desechar esta segunda solicitud de juicio político.

Tres legisladores votaron a favor, evidentemente con la intención de proteger a Panchito. Francisco Ruvalcaba, priísta, Presidente de la Legislatura, Nereyda Fuentes, también del PRI y Amando  Reyes Ledesma, del PT.

En contra, votaron los panistas Gustavo Sánchez y Cuauhtémoc Cardona, el diputado del PRD Roberto Dávalos Flores y Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano. Resultaba evidente, que se ha roto la negociación. De lo contrario, Panchito estaría festejando.  

Si las cosas son como parece, es muy probable que el enjuiciamiento político de Panchito, se lleve a cabo. Esto permitiría que se de luz verde, para proceder penalmente en su contra. Con ello, se establecería un precedente y el PRI se quedaría sin su precandidato.

Por el momento, quienes se ven mal, son los priístas y sus aliados, que de nueva cuenta insisten en avalar y solapar las irregularidades en que incurrió Pérez Tejada en su gestión como Alcalde de Mexicali. Con ello, se convierten en cómplices. Como “anillo al dedo” les queda aquello de que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.
  
                                                                                       
           gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario