Palco de Prensa
Domingo 28 Diciembre 2014
Por : Gilberto LAVENANT
Si quieren hacer una labor social, comuníquense con familiares o amigos y recuérdenles que este domingo, 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes. No les vayan a hacer una broma de mal gusto y más vale prevenir que lamentar.
Suele ocurrir, que aunque les digan con mucha anticipación, el mero día, amanecen distraídos, se les olvida y se enfrentan a la desagradable sorpresa, de sufrir una mala jugada y luego les salgan con aquello de : “inocente palomita que te dejaste engañar…”. La verdad, dá coraje o al menos resulta incómodo.
Esta celebración, se da en muchas partes del mundo. Independientemente del orígen religioso, o de las creencias de cada quien, hay que tenerlo muy presente. No vaya a ser que alguien les haga una broma de mal gusto.
Ya advertidos, abran muy bien los ojos. Y los oídos también, por supuesto. No todo lo que vean, lean o escuchen este día, será cierto. Léan dos veces. Desconfíen de todo. De ser posible, no salgan a la calle. Seguramente también en casa les harán bromas, pero al menos más inocentes, sencillas o blancas. De esas que solamente hacen reír.
En algunos periódicos, o medios digitales, suele ocurrir que dediquen una sección con notas incongruentes, absurdas. Posiblemente lean alguna por ahí, por ejemplo, que anuncie que los cinco exalcaldes priístas, Francisco Pérez Tejada, Javier Urbalejo Cinco, Enrique Pelayo Torres, Javier Robles Aguirre y Carlos Bustamante Anchondo, serán postulados como candidatos del PRI a diputados federales. Dizque por su enorme popularidad y ser considerados como los mejores hombres del tricolor. Puede ser.
A la mejor leen por ahí que el priísta Fernando Castro Trenti, se decidió a dejar la Embajada de México en Argentina, para buscar una curul en el Congreso de la Unión. Y que también se lanzará por una posición similar, el empresario casinero Jorge Hank Rhon. Mientras llega el momento de volver a contender por la gubernatura de Baja California.
También podrían leer, una nota en la que se anuncie que el exgobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, aclaró los malos entendidos que tuvo con su sucesor, Kiko Vega, y este le perdonó la vida y lo impulsará para que sea diputado federal. Aunque sea de lista, de esas que no hay necesidad de hacer campaña. Para taparles la boca a quienes aseguran que ambos se odian a muerte.
Definitivamente, dos son los temas favoritos para las bromas de este día. Por un lado, los de carácter económico, debido a que todo mundo anda muy “bruja” y una broma que le afecte en el bolsillo, es una broma pesada.
El otro tópico, es el electoral. Estando ya en marcha el proceso electoral del 2015, para elegir a quienes ocuparán las curules correspondientes a los ocho distritos electorales federales, quienes integrarán la LXII Legislatura Federal, que están por definirse en el transcurso de las próximas semanas, muchas de las bromas de este día, seguramente, estarán relacionadas con este tema.
Es factible que reciban una o varias llamadas telefónicas, de amistades o conocidos, que les soliciten préstamos de dinero, para sufragar los gastos de sus campañas, dizque porque ya les confirmaron que serán candidatos, en los comicios del próximo año. Que en cuanto tomen posesión del cargo, les regresarán lo prestado y algo más. Claro, como se trata de inocentadas, si sueltan el dinero, será difícil que lo recuperen.
Sobre el mismo tema, aunque en otro sentido, alguien les podría hablar, para felicitarlos, porque supuestamente se enteró que serán postulados. Si efectivamente, son de los pretensos, la “noticia” les puede agarrar de sorpresa. Incrédulos, seguramente expresarán sus dudas, pero el bromista les insistirá con mucha seriedad, hasta que logre convencerlos. Luego, vendrá la cantaleta esa de “inocente palomita que te dejaste engañar…”.
Bueno, tal vez les soliciten solamente una “coperacha”, para costear una fiesta, o alguna felicitación, para determinado personaje, por su inminente postulación. Y el único que disfrutará, será el “recolector” de los recursos.
En política, no caben las ingenuidades. Aquel que presuma ser político, siendo un ingénuo, sin duda alguna será víctima de muchos. Posiblemente lo exploten, pidiéndole recursos para precampañas, o cooperaciones en especie, supuestamente para los mismos efectos.
En política hay tiempos, se atiende un calendario electoral, sobre todo cuando hay más de un aspirante. Aunque puede haber un “candidato natural”, o de unidad y entonces se rompen con todas las reglas y formalidades. Si son varios los aspirantes, deberá seguirse el ritual del registro de precandidatos, los períodos de precampañas y luego las convenciones en las que formalmente se determine quienes serán postulados.
Entonces, no se aceleren. Ni se dejen sorprender. En especial este día en que se celebra a “Los Santos Inocentes”. Actúen con cautela, sean escépticos, no crean lo que vean o escuchen. Al menos durante este día, aunque hay quienes son tan bromistas, que siguen el juego durante varios días.
Los destapes o prounciamientos, a favor de tal o cual personaje, por el momento, no dejan de ser meras inocentadas. Cuando sean realidad, se notará la avalancha. Los rumores serán confirmados por declaraciones de las dirigencias del partido en el que militen. Las planas y espacios periodísticos, se llenarán con desplegados o manifiestos de felicitación.
Así es que mucho cuidado. No acepten como cierto, nada de lo que vean o escuchan este día. Para que no le hagan bromas de mal gusto y luego les digan : “inocente palomita que te dejaste engañar…”. Conste. Sobre aviso, no hay engaño.
gi
No hay comentarios:
Publicar un comentario