domingo, 19 de octubre de 2014

EXHORTA DIPUTADA LAURA TORRES A SEDECO A IMPULSAR LAS TICs EN LA ENTIDAD

         Que gestione instalación y operación de tres Bit Centers, en Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate
·         Incidirían en desarrollo del sector y la detonación de empleo para jóvenes profesionistas especializados en la materia
·         El reto es convertir a BC en líder nacional de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con  productos y servicios de clase mundial
Mexicali, B.C., jueves 19 de octubre de 2014.- La Diputada Laura Torres Ramírez exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado a realizar diversas acciones para el impulso del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en Baja California.

A través de este documento que fue aprobado por el Pleno con dispensa de trámite, la Legisladora solicitó a SEDECO que procure y gestione los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la instalación y operación de tres Centros de Desarrollo Tecnológico, conocidos como “Bit Centers”, a fin de que se instalen en los municipios de Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate, con el objetivo de incidir en el desarrollo de este sector y detonar el empleo para jóvenes profesionistas especializados en la materia.

De la misma forma, propuso que se establezcan mesas de consulta relativas a proyectos tecnológicos sobre Mejora Regulatoria con las organizaciones empresariales y representantes del Clúster de lasTICs en la entidad, -debido a que estamos en el lugar 30, por la falta de agilidad de los trámites-, procurando que del diálogo con este sector, se concreten acciones que impulsen la competitividad y productividad en la iniciativa privada, así como la eficiencia en la administración pública estatal y municipal.

También solicitó a esta Secretaría que informe ampliamente al Congreso sobre los resultados logrados en los últimos cinco años por la SEDECO, en su carácter de Organismo Promotor del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, PROSOFT; según lo establecido en las Reglas de Operación de dicho programa, entre otras acciones.

En su exposición de motivos, la Congresista Torres Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que actualmente México está posicionado como el sexto mejor destino a nivel mundial para la localización de servicios globales digitales.
Indicó que además es el segundo país en atracción de inversión de TICs en América Latina, con el 23% del total de proyectos del sector de software en la región de Latinoamérica. Con base en los datos anteriores se estima que tanto el mercado de servicios de TICs como el mercado de software, crecerán a una tasa de 11% anual en los próximos 5 años. 

Baja California cuenta con 300 empresas cuya actividad económica se relaciona de manera directa o indirecta con algunos de los elementos de TICs, así como con servicios de soporte relacionados; estas empresas representan el 10% del total nacional y aportan en su conjunto al mercado laboral del Estado más de 5 mil  empleos; entre estas empresas destacan 8 con certificaciones en normas de calidad internacional y 20 más con oficinas de ventas y representación en los Estados Unidos de América.

Adicionalmente, se suma a esta industria el trabajo de aproximadamente mil  freelancers o trabajadores independientes, así como 1 mil 500 departamentos de Tecnologías de Información que dan soporte a la economía de Baja California en diversos giros.

Con este contexto, el reto es convertir a Baja California en líder nacional de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, generando productos y servicios de clase mundial, para lo que se hace necesario promover y atraer proyectos emblemáticos para este Sector, con el fin de que impulsen a las empresas establecidas localmente.

Finalmente mencionó que por tales motivos, es necesario que desde el Congreso del Estado, se apoye a las empresas bajacalifornianas dedicadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que generan productos de alto valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario