· Diputado Felipe Mayoral planteó reformar el artículo 4 de la Ley de Planeación para el Estado
Mexicali, B. C., jueves 11 de septiembre de 2014.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de Planeación de Baja California, con el objetivo de establecer la atención y desarrollo integral de las personas adultas mayores, como parte del principio de bienestar social en la planeación del crecimiento de la entidad.
El representante popular del PEBC indicó que la atención integral de este sector social vulnerable, debe entenderse como la “satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales, usos y costumbres y preferencias”.
El actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer que la legislación federal ha establecido principios rectores para la atención de este grupo social, como son su inserción en todos los órdenes de la vida pública y consultarlos y tomarlos en cuenta en los ámbitos de su interés, además de obligar a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado, a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de dichas personas.
Mayoral Mayoral afirmó que para su Partido Estatal de Baja California, la atención y el desarrollo integral de las personas adultas mayores es un elemento fundamental del principio de bienestar social, al momento de planear el crecimiento de la entidad.
Dio a conocer que el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora cada año y tiene como objetivo reconocer el aporte de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
El legislador expuso que según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en Baja California residen 3 millones 155 mil personas, de las cuales 215 mil 854 son adultos mayores (60 años y más). Abundó que este grupo ha venido incrementándose, ya que en 1990 representaba el 5.3 por ciento y veinte años después el 6.8. En ese mismo documento, señaló que con base en la ENVIPE 2012, los tres principales temas que preocupan a la población adulta mayor bajacaliforniana son: la inseguridad (59.6 por ciento), el aumento de precios (42.2) y el desempleo (38.1).
La iniciativa presentada por el diputado de Playas de Rosarito, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario