jueves, 11 de septiembre de 2014

SE APRUEBA POR MAYORÍA ENVIAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN UNA INICIATIVA PARA RETORNAR EL IVA AL 11 POR CIENTO

  • El dictamen fue aprobado por 15 votos a favor y 7 abstenciones

Mexicali, B. C., jueves 11 de septiembre de 2014.- La XXI Legislatura aprobó con 15 votos a favor y 7 abstenciones el dictamen número 70 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), con la finalidad de enviar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que se restituya al 11 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país.

El dictamen fue leído en tribuna por la presidenta de la CHP, diputada Rosalba López Regalado, y en él se asienta la reforma al artículo primero (c), fracciones IV, V y VI; segundo (a) fracción I y quinto, último párrafo, todos ellos de la Ley del IVA.

Todos estos artículos precisan que el cobró del citado impuesto será del 11 por ciento en la franja fronteriza y en estos términos se presentará ante el Congreso de la Unión como una iniciativa del Poder Legislativo de Baja California, para que sea sometida a discusión del Pleno por los diputados federales.

En cuanto al resultado de la votación, seis de los siete diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se abstuvieron, en tanto que 15 legisladores se pronunciaron a favor.

Respecto a la abstención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Mendivil Acosta, argumentó que el incremento del 11 al 16 por ciento que se aplica en la frontera a partir de enero del presente año, no ha sido el responsable de afectar la economía regional, como lo aseguraron los inicialistas, sino la falta de una adecuada conducción por parte de la administración estatal.

Sin embargo, en los considerandos emitidos por la comisión legislativa se anota que las modificaciones a la ley del IVA deben contribuir a generar mayores recursos que permitan crear una atmósfera saludable que ayude a generar mayores inversiones y empleos, pero sobre todo que propicien condiciones más equitativas en cuanto a la competitividad del comercio local frente a mercados internacionales.

El dictamen fue turnado al Congreso de la Unión, para su trámite correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario