jueves, 3 de abril de 2014

APRUEBAN EN COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO ELIMINACIÓN DE LENGUAJE SEXISTA EN DOCUMENTOS OFICIALES

.- Llevarán el Punto de Acuerdo al pleno del cabildo para su aprobación y aplicación en las dependencias del XXI Ayuntamiento; realizarán talleres de capacitación sobre lenguaje sexista y la inserción de “Lenguaje Incluyente” en todas las acciones de la administración pública municipal

TIJUANA, B. C., a 03 de abril de 2014.- Con el propósito eliminar el “lenguaje sexista” en textos de reglamentos, circulares, oficios, memorandos, discursos, proyectos, formatos y disposiciones en general y en lo particular, la Comisión de Equidad de Género aprobó por unanimidad la propuesta de utilizar reglamentariamente un “Lenguaje Incluyente”, que inhiba la discriminación de género en el Reglamento de Policía y Gobierno del XXI Ayuntamiento.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, regidora Martha Rubio Ponce, se mostró satisfecha por el voto unánime y resaltó por este logro el reconocimiento a las y los secretarios técnicos de de sus compañeras integrantes de la comisión, regidoras Rosa Aurora Martínez Herrera, María del Refugio Lugo, Martha Leticia Castañeda Rojas, por el trabajo de estudio comparativo de las leyes y los reglamentos inherentes al tema, durante varios meses.

En la sesión estuvo presente también el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, regidor José Refugio Cañada García, quien solicitó y fue aprobada su inclusión como integrante del grupo de ediles que apoyan estas reformas reglamentarias, por considerar su trascendencia en el trato de respeto que merecen las mujeres.

Comentó la regidora Rubio Ponce que, para llegar a este logro, no ha sido un trabajo fácil, porque se hizo necesario que revisaran el contenido de leyes federales, estatales y (reglamentos) municipales, así como la propia Constitución Política Mexicana (artículos 1º., 4to. y 115; la Constitución Política del Estatal de Baja California (Art. 7); la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres (artículos del 01 al 09, así como 14, 16, 17 y 18, incluyendo los artículos 23, 26 y 29).

Igualmente, analizaron la Ley General de Acceso a una vida libre de violencia (artículos del 01 al 06, el 08 y el 14, este último en su fracción I; artículos 16 y 17, en éste último la fracción I; los artículos del 18 al 21, los enumerados como 35, 36 y 38, fracción II; 40 y 50, éste último en su fracción II; 40 y 50m fracciones I y VIII. Lo mismo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (artículos 01, 02, 04 y 09, de este último las fracciones XIII y XXIX); la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (para el Estado de Baja California) en sus artículos 01, 02, 03, 04 y 05.

En este contexto, fue necesario y conveniente que tomaran en cuenta tratados internacionales, como el aprobado en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW); el del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (en su párrafo 1, artículo 21), que contiene la Recomendación No. 19 (incisos a y f); y, el de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem Do Para).

Fueron consultados documentos como:

  • Manual para el uso no sexista del lenuaje “Lo que bien se dice… bien se entiende (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación Contra las Mujeres-Cuarta Edición, marzo 2011).
  • Manual de Lenguaje No Sexista en la Universidad Politécnica de Madrid (España).
  • Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Ni más, ni menos, igual a dos fórmulas para la igualdad No.5 (Fundación Mujeres).
  • Procuraduría de los Derechos Humanos.
  • Manual de los Derechos de las Mujeres en México.

    Como objetivo central de todo este esfuerzo, establecen: Hacer conciencia y crear un precedente para que el gobierno municipal de Tijuana sea considerado un ayuntamiento libre de lenguaje sexista e incluyente para ambos sexos, y evitar las confusiones, negaciones o ambigüedades dentro de la administración municipal, con su principal objetivo de visualizar la presencia, la situación y el papel de las mujeres en la sociedad en general, restableciendo con esto los derechos humanos de las mujeres y fomentar espacios libres de violencia parellas.

    “Con esta modesta acción, iniciamos con la elaboración de políticas públicas con enfoque de género, para el mejor desarrollo social, político, cultural, laboral, educativo y de salud de las mujeres; con esta acción se abre la oportunidad de que la situación que viven las mujeres de cualquier edad, tenga la posibilidad de ser vista y se les resuelvan sus necesidades, no con una despensa en el caso de las madres solteras, si no con trabajo, por ejemplo, acciones que sean trascendentales y objetivas para mejorar la vida de las mujeres de nuestra querida Tijuana”.

    Por último, queda pendiente la aprobación de este Punto de Acuerdo una vez sometido a consideración del cabildo en pleno. Para su vigencia y aplicación, solicitará la Comisión de Equidad de Género, al jefe del Ejecutivo municipal, que instruya al Secretario de Gobierno para que tome las medidas pertinentes y de cabal cumplimiento a este acuerdo, que incluye acciones como: Capacitación sobre lenguaje sexista y la adopción de un “lenguaje incluyente” en todas las acciones de la administración pública municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario