lunes, 17 de febrero de 2014

Una tarde inolvidable con Drako y Coffe

                                                          SECCION LOCAL
*Operativo mochila implementado en escuelas para detección de drogas, armas y marcadores.

  Gabriel Xala
Notilibre Tijuana.

TIJUANA B.C., 17 de Febrero del 2014.- Una tarde, tal vez como otra cualquiera, solo que en esta ocasión, en una Escuela Secundaria, que se encuentra en la periferia de la ciudad, la unidad de prevención al delito la cual dirige Lot Priscila García Córtez, asistió a petición de la Directora del plantel, esto para llevar a cabo la “Operación Mochila”.

El cual consiste en acudir a la escuela en donde es solicitado la intervención de los oficiales adscritos a este programa, con la dirección de la Oficial en jefe María Luisa, quien nos advierte de lo delicado del asunto por ser menores de edad y a los cuales habremos de reservar nombres y rostros.

Posteriormente llegamos al lugar de forma imprevistas, misma en donde el Subdirector  nos esperaba para hacernos pasar, ya en el interior los agentes se dirigen a cada salón para comenzar el operativo, por lo que, los oficiales de la unidad canina entran a los recintos.

Enseguida ver a “Drako” y a “Coffe” desplazarse sigilosamente entre los pupitres de un salón de clases, en una escuela de barriada, es toda una experiencia para los alumnos del plantel, cuyo nombre omitimos por razones obvias, lo mismo que los de sus directivos y del alumnado.

Avanzar entre los pasillos, husmear en cada mochila, es lo que hacen Drako y Coffe, dos canes adiestrados para percibir el olor de sustancias tóxicas, como lo es la marihuana, el cristal, cocaína entre otras, así como hallar personas que se encuentren enterradas.

Coffe en espera de la órden
Esta es una de las advertencias que hacen a los alumnos los oficiales a cargo de esta unidad canina, comisionados al programa de Prevención al Delito, antes de ordenar a Drako y Coffe realizar su trabajo.

Además de agregar y prevenirle a los adolescentes, que antes que el perro policía avance de pasillo en pasillo y de mochila en mochila, el can hará su labor en tres fases, el cual una es de husmear, en caso de sentir un olor conocido a las sustancias ya mencionadas, tendera a rasguñar y en el peor de los casos al confirmar sus sospechas de hallar lo que busca, se abalanzara a morder para sacar el objetivo.

sustancia hallada en un menor de la secundaria.
Por lo que, sugiere a los adolescentes que tengan confianza y se animen a decir si alguien trae o porta entre sus ropas o que haya tomado en sus manos o trasladado algún tipo de droga.

Dicho lo anterior, algunos de los menores que tuvieron la valentía de aceptar que traían drogas o que habían inhalado algún tipo de sustancia toxica, pasaron al frente con los oficiales a cargo y posteriormente trasladados a la dirección, para después ser llamados los padres de los pupilos y proceder al siguiente paso, el cual es de ser presentados ante el juez municipal.

Lampara metalica usada y habilitada para quemar sustancias
toxicas.
Al preguntarle a la oficial a cargo, del porque sucede esta situación, refiere que muchas veces es por falta de atención hacia los hijos, debido a la ausencia de los padres, y no es que se les culpe de una manera inquisitiva, pero debido a la situación económica, se ven en la necesidad de laborar ambos, por lo que los menores quedan solos en casa y son merced de los amiguito o las malas compañías.

Sugiere la oficial María Luisa, que procuren más comunicación con los hijos, y advertirles de los peligros que hay en la calle, y sobre todo estar muy al pendiente de las actitudes de ellos.

Ya que es triste ver como la juventud se pierde entre la drogadicción sin tener la oportunidad de salirse a tiempo de esa trampa que es este vicio.

Una bolsa de yerba hallada en una mochila de un alumno
y una navaja en otro.
Advierte la oficial a cargo, que no deben portar, ningún tipo de arma, crayones, marcadores o correctores, mucho menos drogas de cualquier tipo para que eviten hacerse daño, y es así como se termina una visita y "operativo mochila" en una escuela.

Por lo que, esta fue una jornada productiva en la que Drako y Coffe, ayudaron a detectar unos envoltorios de yerba que se presume que es marihuana, así como una navaja, una lámpara de metal adaptada como pipa para quemar cristal, así como una cantidad de marcadores los cuales son usados para grafitear.

Esto no termina aquí, toca a los jueces municipales que reciban a los poseedores de todo esto, darles las alternativas de sanción o rehabilitación, en la que también los padres de familias necesitan tomar parte para evitar que en un futuro próximo, Drako y Coffe, los vuelvan a descubrir.

Oficial Maria Luisa Munguia, encargada del Programa
Prevención al Delito.

Mientras tanto, a quienes en esta ocasión les fueron encontrados en posesión de marcadores o grafiteando, se les vera formando parte de la policía juvenil.

cientos de marcadores decomisados en el
Operativo Mochila
Para finalizar, el resultado de este operativo fue el siguiente; se lograron encontrar dos envoltorios de yerba verde parecida a la marihuana, una navaja, una lampara metalica adaptada como pipa para fumar cristal y cientos de marcadores permanentes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario