lunes, 12 de octubre de 2015

PRETENDE CONGRESO DEL ESTADO IMPULSAR UN CÓDIGO DE DERECHO FAMILIAR PLAGIADO




Las propuestas para que Baja California cuente con un Código de Derecho Familiar, presentadas por las dos principales fuerzas políticas, no sólo cuentan con 15 años de antigüedad sino que además no tienen código de procedimientos, por lo que será imposible aplicarlo.

En días pasados en esta ciudad se contó con la presencia del Dr. Julián Güitrón Fuentevilla, reconocido jurista Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y autor de 18 códigos familiares en el país, así como de otros en diversos países, para hablar sobre las “Últimas sentencias emitidas por la SCJN en materia de derecho familiar”.

Respecto a lo que se está haciendo en el estado sobre este tema, confirmó la carencia de un Código de Derecho Familiar acorde a las nuevas legislaciones y a las necesidades que tiene Baja California como una región fronteriza multifactorial.

Por lo que las iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, deben ser trabajadas en conjunto con los principales juristas de la región y colegios de abogados para crear un código local, moderno, progresista y sin lagunas.

Desde hace 4 años la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” que ahora preside la Lic. Ana Erika Santana González, ha venido pugnando por un Código de Derecho Familiar, sin embargo, rechaza las dos propuestas presentadas porque no son las indicadas para atender cabalmente los problemas familiares.

Y es que se les invitó a revisarlas y se dieron cuenta que fueron plagiadas del código del estado de Hidalgo y de Sinaloa, ambos bajo la autoría del Dr. Julián Güitrón Fuentevilla.

“A lo anterior se le suma lo mal copiados, con lagunas y sin el código de procedimientos, que si le sumamos el tiempo en el que se hicieron y los lugares para los que fueron hechos, dista mucho de la realidad y necesidades que tiene nuestra región”, subrayó la Lic. Ana Erika Santana González.

De igual manera no se incluyen las nuevas leyes y sentencias, por lo que hizo un exhorto a los legisladores a revalorar las iniciativas y crear mesas de trabajo con los especialistas en el tema para aprobar un código que les dé certidumbre a las familias.

“Baja California es un estado pujante, vanguardista en todos los sentidos y diferente a los demás estados, merece un Código de Derecho Familiar de primer nivel; si estamos haciendo algo hay que distinguirse y hacer el mejor código del país, que sea vanguardista e incluya las sentencias de la SCJN, que nos incluya a todos”, apuntó la Presidenta de la Barra de Abogadas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario