lunes, 5 de octubre de 2015

Inaugura El Colef coloquios estudiantiles de programas de Maestría​


Tijuana, B.C. a 5 de octubre de 2015.- El Colegio de la Frontera Norte inauguró este lunes los coloquios estudiantiles de sus Programas de Maestría, en los cuales a través de 30 mesas y 118 presentaciones, los estudiantes de las diferentes maestrías, investigadores de la institución y académicos invitados, podrán escuchar el progreso de los proyectos de investigación de los alumnos.

   Los coloquios tendrán una duración de 5 días  y por primera vez, se realizará el coloquio de la Maestría en Administración Integral del Agua en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

   Durante la inauguración, la Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia (DGD), reconoció la trayectoria de El Colef como un centro de investigación dedicado a la formación de especialistas en el campo de las ciencias sociales y humanidades, a través de la creación de 6 programas presenciales de maestría, el Doctorado en Ciencias Sociales, así como la Especialidad con opción a Maestría en Migración Internacional y la Especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos, sumando a esto la apertura próxima de los doctorados en Estudios Culturales y en Migración, posicionando a El Colef como el centro más importante en el norte de México.

   “Nuestros coloquios, antes Colef Estudiantil, tuvieron sus inicios como réplica de las mesas de trabajo de profesores e investigadores que eran convocados año con año a los eventos de El Colef. Con espíritu de mejorar nuestro quehacer académico, se instituyó formalmente este evento que es uno de los más importantes del área de Docencia al lado de los exámenes de grado”, subrayó la investigadora.

   Agregó también que “ésta es una semana donde se condensan todas las discusiones y toda la creatividad en una etapa que significa mucho para nuestros estudiantes, porque como ya lo dijeron nuestros coordinadores, es la antesala de completar el ciclo de la investigación”.

   El presídium estuvo conformado por la Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia, y los coordinadores de las diferentes maestrías de El Colef: Dr. Marcos Reyes, Maestría en Desarrollo Regional; Dr. Oscar Peláez, Maestría en Economía Aplicada; Dra. Eunice Vargas, Maestría en Estudios de Población; Dr. Carlos Vázquez, Maestría en Administración Integral del Ambiente (por videoconferencia); Dra. Margarita Valencia, Maestría en Estudios Culturales; Dr. Salvador Cruz, Maestrías en Acción Pública y Desarrollo Social; Dr. Ismael Aguilar, Maestría en Gestión Integral del Agua; así como  el Dr. Rodolfo Cruz, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Regional; y la Dra. María Eugenia Anguiano, Coordinadora del Doctorado en Migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario