jueves, 1 de octubre de 2015

EXHORTA ROSALBA LÓPEZ REGALADO MAYOR COORDINACIÓN EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS


·      A nombre de la bancada del PAN en el Congreso del Estado
Mexicali. B. C., lunes 28 de septiembre de 2015.- Un exhorto para que se establezca una Comisión Interinstitucional con el objetivo de enfocar de manera más integral el combate al delito de Trata de Personas en Baja California, fue hecho por la diputada local Rosalba López Regalado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, en la máxima tribuna de la entidad.

La legisladora indicó que la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos en Baja California, confiere al Gobierno del Estado la responsabilidad de establecer una Comisión Interinstitucional para coordinar las acciones del gabinete estatal, coordinar los esfuerzos de cada ayuntamiento y a su vez coordinarse con el órgano homologo federal.

“Actualmente, dicha Comisión no está en funciones, lo cual no implica que las instituciones obligadas a la atención y seguimiento de delitos en materia de trata estén incumpliendo su labor, pero propicia la falta de coordinación y participación de instancias de apoyo social y de prevención, que deberían estar actuando a la par de las corporaciones policiacas y de las instituciones de impartición y procuración de justicia”, expresó López Regalado.

La también titular de la Comisión de Equidad y Género de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, explicó que la trata de personas es un problema global que afecta la vida de millones de personas en todo el mundo robándoles su dignidad, pues los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo y los obligan a vivir situaciones de explotación diariamente.

Señaló que afortunadamente entre el 2012 y 2013, Baja California se colocó, gracias al trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como el segundo lugar a nivel nacional en el número de detenciones por la presunta comisión de delitos de trata, con 72 detenciones, solo después del Estado de Puebla que registró 74.

“Lo anterior demuestra los esfuerzos del Estado por erradicar dichos crímenes, pero al mismo tiempo, es un grave indicador de la alta incidencia en detrimento de la seguridad y tranquilidad de nuestras ciudades y sus habitantes, en donde, por nuestra especial ubicación geográfica como entidad fronteriza, somos un destino predilecto para la proliferación de trata de personas”, dijo la diputada de Acción Nacional.

Mientras que la forma más conocida de la trata de personas es aquella con fines de explotación sexual, muchas de las víctimas son objeto también de trabajo forzado, servidumbre doméstica no remunerada, mendicidad obligada o extracción ilegal de órganos, remató la diputada López Regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario