lunes, 21 de septiembre de 2015

Ya era hora.


Palco de Prensa
Lunes 21 Septiembre 2015            


                            
           
                                                                                   
Por: Gilberto LAVENANT 

El pasado viernes, el XXI Ayuntamiento de Tijuana, clausuró definitivamente el estacionamiento de automóviles, ubicado junto al Palacio Municipal. El 7 de Octubre de 2014, lo había clausurado parcialmente, debido a serias fallas estructurales, que  ponían en riesgo la vida de los usuarios. Casi un año después, cierran la trampa mortal, porque los empresarios, ni la lucha le hicieron para corregir fallas y prevenir una posible tragedia. Ya era hora.

El jueves 17 de febrero del 2011, bajo el título “La concesión Municipal”, el autor de Palco de Prensa hizo, referencia al viciado origen de este asunto. Asunto que no ha sido combatido, legalmente hablando, y que vale la pena recordar.

“Uno de los temas que más controversias generará, en los próximos días, -decía entonces- respecto de la “herencia” del XIX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Alcalde panista, Jorge Ramos Hernández, lo es el de la concesión relativa a la construcción y operación del estacionamiento de automóviles, aún en proceso de construcción, contiguo al Palacio Municipal”. 

Señalaba que : “En los pasillos del Palacio Municipal, es un secreto a voces que hay muchos interesados en conocer a fondo este tema y en estudiar la posibilidad de la revocación de dicha concesión, al considerar absurdo que durante 30 años, los Alcaldes de Tijuana, tendrán que tolerar a un “vecino incómodo”, que operará, casi libremente, bienes del gobierno municipal, sin limitación alguna”. 

Observaba que : “Lo más delicado de este asunto, es la forma tan ligera, frívola e irresponsable, en que Jorgito Ramos, y sus secuaces, otorgaron dicha concesión, en términos o bajo condiciones tan amplias y generosas, que hacen presumir que se la otorgó a sí mismo, a su padre, a sus hermanos o parientes y no a terceros ajenos. Las “leyendas urbanas” en torno a esto, son numerosas y todas coinciden que en esto “hay gato encerrado”. 

“El columnista autor de Palco de Prensa, -revelaba- logró obtener una copia del llamado Contrato Administrativo de Concesión de Bienes del Dominio Público Para la Construcción y Operación de un Estacionamiento Público, celebrado el 21 de Enero del 2010, por el XIX Ayuntamiento y la empresa mercantil denominada Administradora de Obras y Concesiones, S.A. de C.V.”. 

Hacía hincapié, qie : “En principio, este instrumento jurídico, salvo la revisión que hagan las autoridades municipales respecto a la tramitología, y la autorización previa del Cabildo, parece normalito, decente, ajustado a derecho”. 

“En donde surgen las sospechas, suspicacias, conjeturas e incluso hasta especulaciones, -decía- es en el hecho de que menos de 2 meses después, concretamente el 18 de marzo del 2010, se suscribe un documento que llaman “Addenda” y que viene a ser un convenio modificatorio respecto a algunas partes del Contrato Administrativo de Concesión y del cual el autor de Palco de Prensa también obtuvo una copia”. 

La primera observación al respecto era que el Contrato Concesión, lo suscribieron, en representación del Ayuntamiento, Jorge Ramos, Alcalde, Enrique Méndez Juárez, Secretario de Gobierno, Manuel Guevara Morales, Administrador del Municipio, José Ricardo Vallín Malanche, Secretario de Administración y Finanzas y Héctor Magaña Mosqueda, Síndico Procurador. En cambio, la “Addenda”, solamente la suscribieron Jorge Ramos, Alcalde, Enrique Méndez Juárez, Secretario de Gobierno y Mario Alberto Martínez Castillo, Oficial Mayor. 

Subrayaba que : “No se sabe, y esto tendrán que aclararlo y constatarlo las actuales autoridades municipales, si para la celebración de la “Addenda”, los funcionarios del XIX Ayuntamiento, que la suscriben, cubrieron todo el protocolo exigido inicialmente para el otorgamiento de la concesión, y en caso de no haberlo hecho, como contar previamente con la aprobación del Cabildo en pleno, dicho convenio modificatorio es nulo de pleno derecho, pues modificaron el objeto de la concesión, eliminaron trabas, requisitos o limitantes, y casi dieron al concesionario el carácter de propietario particular del estacionamiento a construir”. 

En total fueron 9 las modificaciones al contrato concesión, establecidas en la “Addenda” y que debido a la trascendencia de tales cambios, requerían la aprobación previa del Cabildo y el facultar a Ramos, Méndez y Martínez, para tales efectos. 

De las más importantes, es la segunda, que amplíó el objeto de la concesión, que inicialmente lo era tan solo para construir y operar un estacionamiento de automóviles, y luego otorgaron a la concesionaria, el derecho a explotar, para fines comerciales, los espacios internos y externos del inmueble. Esto implicaba que el estacionamiento, en su parte a nivel de calle, pudiera ser convertido en un centro comercial, y todas sus fachadas, fuesen explotadas, mediante la colocación de mantas, pancartas o carteleras publicitarias, cual si fuese un tianguis. Eso es lo único que no han hecho.

La modificación número 7, estableció, que la parte superior del estacionamiento, que supuestamente estaría integrada al proyecto de la llamada Plaza 11 de Julio o Zócalo, y que debería ser utilizada como plaza cívica, el concesionario podría utilizarla como estacionamiento de vehículos. Al final, debido a las fallas estructurales, ni una cosa, ni la otra.

Absurdamente le “concesionaron” un espacio adyacente a la Plaza Benito Juárez, que era utilizada como estacionamiento público, al parecer propiedad del Gobierno del Estado, y una calle colateral al Palacio Municipal, de uso público. 

Estos funcionarios, deberían ir a la cárcel por disponer de bienes de dominio público, o al menos, inhabilitarlos para la función pública  Que no es nada, pues si estuvieran en un país oriental, les cortarían las manos o los azotarían, en la plaza pública.  
                                                                                     gil_lavenants@hotmail.com 


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