miércoles, 30 de septiembre de 2015

Urge replantear salario mínimo


De acuerdo al Coneval, la línea de bienestar por persona en México va de mil 673 pesos en zona rural a 2 mil 614 pesos en las zonas urbanas: Eloísa Talavera Hernández
México, DF
Septiembre 30 de 2015

En los últimos 50 años, la realidad del salario mínimo ha incumplido con la fracción sexta del artículo 123 constitucional, pues la retribución mensual establecida  por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha sido insuficiente para garantizar a un jefe de familia el ingreso necesario para cubrir el consumo básico de una familia promedio, señaló la legisladora por Baja California Eloísa Talavera Hernández.

Refirió que un replanteamiento adecuado del salario mínimo, aumentaría la productividad y la participación de la mano de obra, combatiría la pobreza, mantendría la deuda pública en una trayectoria descendente sostenida, gestionaría la salida de una situación de tasas de política monetaria de nivel cero y lograría un sistema financiero más seguro.

Para alcanzar estos objetivos y fortalecer el futuro económico del país, dijo, los esfuerzos de política deben centrarse en impulsar políticas del mercado laboral más proactivas que reduzcan el desempleo a largo plazo y aumenten la participación.

“Elevar el salario mínimo reforzando al mismo tiempo el Crédito Impositivo por Ingreso del Trabajo; invertir en infraestructura; mejorar la estructura impositiva y elevar los ingresos fiscales; así como llevar a cabo una reforma fundamental de la Seguridad Social, y frenar el aumento de los costos de atención de la salud promovería una nueva dinámica nacional” sostuvo.

Explicó que con el reajuste de los criterios para fijar el salario mínimo vamos a prevenir las potenciales fallas del mercado que impidan a la clase trabajadora beneficiarse del desarrollo económico.

La vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada, refirió que “En Acción Nacional no vamos a parar en nuestra misión de expandir la ciudadanía, el ejercicio de los derechos ciudadanos en el ámbito político, económico, social y cultural,  y el salario digno es clave para que todos los mexicanos puedan ejercer cada uno de ellos.”

Talavera Hernández manifestó que el crecimiento potencial en los empleos, gracias a las reformas estructurales aprobadas a través del Pacto por México, deben tener la garantía de un salario digno, con el que se logrará generar mayor poder adquisitivo e incentivar el empleo formal.

 Si a esto le sumamos que  gracias a las reformas estructurales vamos a recibir a más empresas que contratarán a más mexicanos con salarios dignos para explotar el sector energético y de telecomunicaciones, no cabe duda que el mercado interno será más dinámico y benéfico para los pequeños y medianos empresarios del país, enfatizó.

La Congresista destacó que de los países miembros de la OCDE, México tiene el salario mínimo más bajo, de apenas 67 pesos diarios, cuando el promedio es de 817 pesos, en donde Chile, penúltimo en la lista, tiene un salario de 263 pesos diarios y su producto interno bruto per cápita no es mucho mayor al nuestro.
Recordó que durante los últimos 25 años de gobiernos del PRI el salario cayó 70% especialmente de 1976 a 1988, en cambio, durante los 12 años de gobierno panista detuvo su caída e incluso tuvo una ligera recuperación.

Una persona que no logra cubrir sus necesidades básicas, referidas en la línea de pobreza es incapaz de ejercer una ciudadanía plena, el aumento paulatino pero firme del salario estimulará la economía fortaleciendo el consumo y mercado interno, puntualizó.

1 comentario:

  1. los politicos hablan de como mejorar pero no hacen nada seguimos igual o tal peor pero que recuerden cuando ellos tenian necesidad ahora como nola tienen ni se acuerdan para que se acuerden tan solo canbiense una semana su salario x el de un obrero a ver si les alcansa para su gasolina o ya lo minimo que es para un dia de comida

    ResponderEliminar