lunes, 14 de septiembre de 2015

PROPONE INICIATIVA PARA QUE PARTICULARES SEAN CORRESPONSABLES EN COMBATE DE LA RICKETTSIA



·       Gallardo García plantea reforma al artículo 77 de la Ley de Salud Pública de Baja California

Mexicali, B. C., lunes 14 de septiembre de 2015.- El diputado Fausto Gallardo García propuso durante la pasada sesión ordinaria del Poder Legislativo, una iniciativa que tiene como objetivo establecer como una medida para evitar la proliferación de la rickettsiosis, o incluso otro tipo de enfermedades, la corresponsabilidad de los particulares para fumigar su casa y de desparasitar los animales que se encuentren bajo su responsabilidad o cuidado.
          Dio a conocer en el Estado, especialmente en Mexicali, han ido en aumento los fallecimientos por rickettsiosis, sin que las diferentes campañas emprendidas por las autoridades sanitarias rindan, hasta hoy, los frutos deseados. Especificó que tan sólo en el presente año se han confirmado en Baja California 67 casos, de los cuales 21 lamentablemente han culminado en decesos (20 en Mexicali y 1 en Ensenada).
          Gallardo García aseguró que esta situación se vuelve a un más preocupante, pues según el Programa de Prevención y Control de Zoonosis “Rickettsiosis”, del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, en Mexicali el 35 por ciento de las garrapatas tiene rickettsia., ante lo cual el Ejecutivo estatal ─dijo el legislador─ reconoció la necesidad de implementar un programa emergente  que implique mayores recursos y el reforzamiento de programas preventivos.
Informó que aunado a las acciones de gobierno, se han llevado a cabo otras por parte de la sociedad organizada dignas de reconocer, como es el  caso de las realizadas por la asociación civil "Ayudando a Mexicali", integrada por representantes de la iniciativa privada y comités de vecinos, los cuales han participado en diversas actividades tendientes a prevenir la rickettsia en la zona poniente de la ciudad, de tal manera que en menos de 4 meses lograron fumigar 8 mil 700 casas en siete colonias.
El representante popular del Partido Verde Ecologista de México refirió que, sin embargo, estas acciones realizadas tanto por gobierno como por la sociedad organizada no han sido suficientes para abatir esta enfermedad; de hecho ─comentó─ ya se analiza la procedencia de emitir una declaratoria de emergencia sanitaria.
“En efecto, no obstante esta loable tarea entre sociedad y gobierno, es necesario crear una mayor conciencia y sumar más esfuerzos. Es dispensable que los habitantes del Estado en su conjunto sean corresponsables y se unan en la solución de esta problemática, principalmente, aquellos que tengan o sean responsables de un animal susceptible de tener garrapatas que puedan transmitir esta enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario