viernes, 18 de septiembre de 2015

CONNTINÚAN TRABAJANDO EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH DE LAS MUJERES INDÍGENAS: CEDHBC Y LA CAMI



San Quintín, B.C., a 18 de septiembre de 2015. La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez visitó la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en el Valle de San Quintín para reunirse con sus integrantes y dar continuidad al trabajo colaborativo que se ha venido realizando entre ambos organismos en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Durante el encuentro efectuado entre la Titular del Organismo Estatal, Melba Olvera, la Presidenta de la Asociación Civil “Mujer en Defensa de la Mujer”, Margarita Amalia Cruz y las integrantes de la asociación que laboran en la Casa de la Mujer Indígena se proyectó la realización de talleres de derechos humanos para mujeres, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas del Valle de San Quintín con el objetivo de formar líderes y promotoras de una cultura de respeto a los derechos humanos y paz.

Ambos organismos acordaron mantener el canal de comunicación abierto y continuar con acciones en conjunto a favor de los derechos de las mujeres indígenas, asimismo la CEDHBC participará con atención, información y recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en la campaña: “No Hagas Trato con el Maltrato, Únete para poner fin a la Violencia de Género” que organiza la CAMI y que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre.

 “Las mujeres indígenas enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia, por ello es necesaria la creación de políticas públicas con enfoque de género y multiculturalidad que contribuyan a la inclusión y el respeto de los derechos humanos de las personas que viven en situación de doble o triple vulnerabilidad, como lo son las mujeres indígenas”, manifestó Melba Olvera, Presidenta de la Comisión Estatal.

Mencionó que en lo que va del año se han presentado un total de 32 expedientes de queja en la CEDHBC por presuntas violaciones a derechos humanos de personas indígenas, siendo el derecho a la integridad y seguridad personal, el derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad y posesión los más vulnerados.

La Casa de la Mujer Indígena ubicada en la Col. Flores Magón del Valle de San Quintín brinda atención psicológica, orientación jurídica, pláticas, talleres, la recuperación de la medicina tradicional indígena así como campañas de salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal cuenta con nueve oficinas en el Estado, una de ellas ubicada en el Valle de San Quintín en la Carretera Transpeninsular Kilómetro 190 en el Fraccionamiento Chávez y otra en la Delegación Vicente Guerrero en el Blvd. Benito Juárez en la Carretera Transpeninsular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario