viernes, 18 de septiembre de 2015

Lanzan en BC campaña informativa contra prácticas de “médicos estéticos” farsantes

Exhorta el Ccperbc a quienes se someterán a una cirugía, pedir a su cirujano la certificación expedida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que lo acredita como un especialista en la materia.
  

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc) lanzó la campaña “Cirugía plástica por cirujanos plásticos certificados”, para informar y educar sobre quiénes están realmente capacitados para este tipo de especialidades.

 

El presidente del Ccperbc, Dr. Daniel Camacho Melo, expresó que es común que la ciudadanía desconozca qué médicos están certificados y más importante, ante qué organismos lo están; un cirujano plástico adecuadamente formado invierte casi 14 años en su carrera de medicina más la especialidad que pertenece al Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM).
Además de su título o diploma universitario como cirujano plástico, debe certificarse ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Cmcper) y a su vez, está avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem). 
Por el contrario, quienes se hacen llamar cirujanos cosméticos, maestros de la cirugía cosmética, médicos estéticos quirúrgicos, avivan una corriente de desinformación y engaño, indicó.
 “No han cursado ninguna preparación profesional del Sistema de Especialidades Médicas, sólo se dedican a usurpar la función de un verdadero especialista, lo que es realmente un riesgo mayor que se anexa a cualquier procedimiento quirúrgico”, precisó.
Afirmó que por muy pequeño que sea el procedimiento quirúrgico, siempre conlleva un riesgo que puede ser desde una mínima infección de la herida hasta consecuencias fatales, de ahí la importancia de cerciorarse de la preparación de quien va operar.
“No debe haber vergüenza al preguntar e investigar muy bien a su cirujano, la recomendación es acudir a las instituciones correctas como la Asociación Mexicana, el Consejo Mexicano o Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, para preguntar acerca de sus credenciales pero tampoco se deje engañar por documentos, cédulas o diplomas de dudosa procedencia”, abundó.
 
Las cirugías estéticas gozan de mucha popularidad y con frecuencia se ofrecen como "cirugías mágicas", con resultados favorables y sin riesgos por médicos no cirujanos plásticos, “esto es falso y exhibe una falta de ética, tengan mucho cuidado ante frases como ‘no pasa nada’, ‘es algo muy simple’, ‘sin riesgos’, subrayó el Presidente del Ccperbc.

Reiteró que este tipo de cirugías no son mágicas, son procedimientos encaminados a corregir un estigma físico o brindar una mayor armonía facial y corporal, así como, reducir los efectos del envejecimiento y de la fuerza de gravedad.

Asimismo, las cirugías están indicadas en pacientes en los cuales se justifica el procedimiento solicitado, con base a la valoración profesional y objetiva de un especialista en cirugía plástica, “no se guíen únicamente por costos y sean prudentes ante anuncios, servicios o frases como "sin riesgos", "es algo simple y sencillo", "no se requieren estudios o cuidados", acentuó.



Finalmente, invitó a visitar las páginas www.ccperbc.com ywww.cmcper.org.mx/site4/index.php/directorio-y-mapa/consulta-especialistas-certificados, donde se encuentra el listado de los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos certificados, “quienes no aparezcan no son especialistas en ello a pesar de cualquier nombre, titulo o maestría que ostenten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario