martes, 15 de septiembre de 2015

INICIAN TRABAJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA ESTATAL



Representantes del Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno y del  Parlamento Abierto de Baja California (STTBC) iniciaron los trabajos para la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Transparencia para Baja California, por lo que estarán convocando a diferentes sectores de la sociedad a que realicen sus aportaciones.

La Consejera Titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), Mtra. Elba Manoella Estudillo Osuna, comentó que lo anterior forma parte de las primeras acciones del Plan de Acción Local (PAL) con el que se busca la construcción consensada de una nueva ley para nuestro Estado.
Refirió que entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la creación de una mesa  tecnica de redacción,  que tendrá la función de darle seguimiento a la elaboración del anteproyecto, así como de brindar apoyo técnico, jurídico y legislativo,  al STT, pues el reto es tener un buen producto al final de los próximos meses de trabajo.

También se realizará una serie de foros y mesas de trabajo en cada uno de los cinco municipios de la entidad, para analizar y discutir la información proveniente de la ciudadania, sujetos obligados, organismos de la sociedad civil y  ciudadania en general,  con el fin de integrar al anteproyecto aquellas propuestas que puedan enriquecerlo, abundó.

A estas acciones se invitará diversas instituciones educativas de nivel superior, así como a representantes de los medios de comunicación de la región, pues sus aportaciones en materia de transparencia serán muy valiosas. 

Asimismo, Estudillo Osuna dijo que se trabajará con el Colegio de la Frontera Norte en la organización de un seminario para que los investigadores de dicha institución puedan tener acceso a los resultados de los foros y de esa manera den su opinión técnica de lo que hace falta para tener un buen anteproyecto de ley.


Destacó que a partir de este martes 15 de septiembre, se tendrá un micro sitio en el que la ciudadanía en general podrá hacer recomendaciones al anteproyecto, consultar los avances, así como revisar los documentos y las otras iniciativas presentadas con anterioridad.

La Consejera Titular del ITAIPBC precisó que el anteproyecto que salga de la mesa técnica de seguimiento, será revisado y aprobado por los integrantes del Secretariado Técnico Tripartita (STT-BC), para presentarlo ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, quienes a su vez le darán el cauce legal.

Explicó que el Secretariado es conformado por el ITAIPBC, el Congreso del Estado de Baja California, la Sindicatura Social del XXI Ayuntamiento de Tijuana, así como el Instituto para el Desarrollo de la Administración Pública, A.C., Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Canaco Tijuana, Centro de Capacitación y Recreación para Invidentes, A.C., Trabajando por la Ciudad, A.C., Metropol-Index Frontera, A.C., y también participan en estos trabajos otros organismos de la sociedad civil como Gente Diversa de Baja California, Observatorio Ciudadano (ObserBC), Coparmex Mexicali, entre otros.

Por último, la Lic. Elba Estudillo afirmó que se le dará seguimiento a las modificaciones que se hagan en el Congreso y de todos estos trabajos se mantendrá informada a la ciudadanía para dar certidumbre y transparencia al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario