viernes, 18 de septiembre de 2015

FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR EN LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN BAJA CALIFORNIA

·        -Armonizarán las leyes generales de inclusión a personas con discapacidad y de protección a niños, niñas y adolescentes con las leyes periféricas estatales

Tijuana B.C., 17 septiembre 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como los cinco Ayuntamientos del Estado signaron un convenio de colaboración para trabajar en la armonización legislativa de las leyes generales de inclusión a personas con discapacidad y de protección a niños, niñas y adolescentes con las leyes periféricas estatales.

La Presidenta de la CEDHBC, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez comentó que el convenio busca armonizar el marco legal local con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011, homologándolo con las leyes generales pero también con los instrumentos internacionales como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es necesario armonizar las leyes locales para materializar principios humanitarios fundamentales como la igualdad y la dignidad, para construir leyes, programas, instancias, políticas públicas y cualquier acción que garantice la inclusión de todas y de todos, señaló.

Olvera Rodríguez, mencionó que son muchas las leyes que hay que modificar y revisar para que no sean inconstitucionales, para que incorporen conceptos como dignidad y busquen la protección más amplia de la persona.

Como parte del convenio se realizarán mesas de trabajo en las que se generen las propuestas de iniciativas de reformas a las Leyes periféricas con la finalidad de armonizarlas, en dicho proceso la Comisión Estatal brindará asesoría y continuará trabajando en la observancia del cumplimiento de las Leyes por parte de los funcionarios públicos.
Asimismo, otras de las acciones del convenio será establecer programas de capacitación, difusión, seguimiento y evaluación de las reformas de las leyes armonizadas, dirigiéndolas a los servidores públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, a los servidores públicos municipales y a la sociedad en su conjunto.
Para finalizar, la Titular del Organismo Público Autónomo reiteró que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad es un asunto prioritario para la CEDHBC como lo es el trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de todas y de todos.
En la mesa del presídium se encontraron presentes el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; el Presidente de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, Dip. Julio César Vázquez; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Presidente del Tribunal de Superior de Justicia del Estado de Baja California, Lic. Jorge Armando Vásquez.

De igual forma estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí; el Regidor del Municipio de Mexicali, Lic. David Reynoso González; el Presidente Municipal de Tecate, Ing. César Moreno de Castilla; la Directora de Desarrollo Social del Municipio de Ensenada, Lic. Gabriela Galván; el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Lic. Silvano Abarca y la Presidenta del Sistema Estatal DIF Baja California, Sra. Brenda Ruacho de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario