jueves, 3 de septiembre de 2015

Dialogan investigadores de El Colef en mesa redonda “La depreciación del tipo de cambio y la turbulencia financiera internacional.

Dialogan investigadores de El Colef en mesa redonda “La depreciación del tipo de cambio y la turbulencia financiera internacional. Impactos regionales en el crecimiento económico y la política monetaria”

·        Los efectos económicos negativos en México se explican, en cierta medida, porque se tiene una tasa de interés muy baja, sin embargo, hay un control inflacionario que asegura rendimientos positivos para las inversiones financieras, pero en un escenario  de depreciación cambiaria, eso no sirve para captar ahorro externo.


Tijuana, B.C. a 3 de septiembre de 2015.- Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte la mesa redonda “La depreciación del tipo de cambio y la turbulencia financiera internacional. Impactos regionales en el crecimiento económico y la política monetaria”, donde participaron los doctores Alejandro Díaz-Bautista, Eliseo Díaz González, Salvador González Andrade, y mediante una videoconferencia desde El Colef con sede en Monterrey, el investigador Salvador Corrales Corrales, todos integrantes del Departamento de Estudios Económicos.

    El encargado de iniciar el diálogo fue el Dr. Eliseo Díaz, quien mediante una serie de gráficas, expuso sobre los flujos de capitales en diversos países y sus afectaciones por la fortaleza del dólar, derivado de la recesión mundial que hubo en 2009.

    “La recesión mundial del 2009 provocó desajustes en las expectativas de inversión en los empresarios, lo cual provocó un bajo crecimiento económico, pérdida de depreciación ante el dólar y que la cuenta corriente, la balanza comercial, no se corrigiera correctamente, ya que el déficit de dólares aumentó considerablemente”, indicó Díaz González.

    Por otra parte, el Dr. Alejandro Díaz dijo que la depreciación del peso frente al dólar no frenó la fuga de consumidores de Baja California a Estados Unidos en 2014, en tanto que para estas fechas no se contemplaba que el tipo de cambio estuviera tan alto, sin embargo, explicó que la tasa de referencia, tanto de México como de Estados Unidos, podría incrementarse para finales de septiembre.

    Además, comentó que la caída en el salario real provocado por el aumento de los bienes importados derivado por la devaluación de la moneda nacional, obliga a que se reduzca la demanda de traspaso, lo que conlleva un aumento a la deuda externa: “la deuda aumenta su valor y obviamente hay que cubrir ese monto con pesos mexicanos”, explicó.

    Por otro lado, el Dr. Salvador Corrales manifestó que de acuerdo a varios medios de comunicación, la turbulencia internacional generada recientemente proviene de China, lo que ha propiciado que muchos capitales sean desplazados.

    “La caída del Producto Interno Bruto de China ha generado todo esto. Desde hace varios años, muchos de sus productos ya no se consumen, por lo que en la actualidad ya no existe, en esa nación, una tasa de crecimiento”, aseveró el académico.

    Agregó también que la apreciación del dólar entra en contradicción con la homologación del IVA, ya que “los verdaderos ganadores serán las grandes tiendas departamentales donde los residentes fronterizos se verán forzados a ir a comprar “, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario