lunes, 21 de septiembre de 2015

DESTACAN AL PENAL DE EL HONGO II COMO UNO DE LOS MEJORES EN MÉXICO





·             La evaluación se realizó a 130 centros estatales, 20 centros federales y 3 prisiones militares
·             Diagnóstico de la CNDH
  
MEXICALI, B.C., a 20 de Septiembre de 2015.- El penal de El Hongo II es considerado uno de los centros penitenciarios  que mejor garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención de grupos vulnerables, de acuerdo al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, indicó que hace unos días se dio a conocer que el Sistema Penitenciario de Baja California fue señalado entre los 5 mejores del país por dicho organismo en el respeto a los Derechos Humanos, donde el Hongo II se encuentra como el cuarto penal con mejor calificación.

Señaló que dicha evaluación se realizó a 130 centros penitenciarios estatales, 20 centros federales y  3 prisiones militares en el país.

El funcionario estatal destacó que la CNDH evaluó al Hongo II, penal que pasó del sexto lugar ubicado en el 2014, al número cuatro en el presente año.

“Aspectos que garantizan una estancia digna y la reinserción social fueron los rubros mejor evaluados por la CNDH ya que se cuenta con una moderna infraestructura, tecnología de punta, y amplios espacios para la reclusión además de centros escolares, canchas deportivas, talleres y naves industriales lo que permite que el interno lleve un programa de reinserción social acorde a sus necesidades y lograr importantes avances“,  destacó Grijalva Tapia.

De los veinte Centros penitenciarios en el país que cuentan con penales acreditados  por la Asociación de Correccionales de América (ACA) como Centros Federales y los estados de Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Coahuila, El Hongo II  fue el mejor calificado en el diagnóstico de la CNDH.

Cabe mencionar que el CERESO ubicado en el Complejo Penitenciario El Hongo en Tecate, cuenta con otras  certificaciones como ISO 9001-2008 en sus procesos de visita y elaboración de estudios, Distintivo H por calidad en el manejo higiénico de alimentos, y 100% espacio libre de humo de tabaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario