lunes, 14 de septiembre de 2015

AUMENTA CULTURA DEPORTIVA EN BC




Baja California, 14 de Septiembre de 2015.- Un 60% de los bajacalifornianos realiza alguna actividad deportiva, proporción que disminuye a cinco en Ensenada, así como en los jóvenes de 18 a 25 años, habito que baja a cuatro en las personas mayores de 65 años, reveló la más reciente encuesta de IMERK.

Manuel Lugo Gómez, director de IMERK, explicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, al menos un 56.2% de los participantes, realiza algún tipo de ejercicio, como caminar, correr y cardio, estos de manera acumulada representan el 78.3% de las actividades realizadas.

“Resulta interesante conocer que la preferencia por caminar es mayor en Tecate, así como en las mujeres y las personas mayores de 46 años, por el contrario corren más en Rosarito, en el segmento masculino y en los jóvenes de 18 a 25 años”, expresó.

“De cada diez personas tres realizan su ejercicio en la vía pública, dos en un parque público, dos en casa y dos más en una unidad deportiva pública; solamente el 14.8% acude a un club y/o empresa privada. Mientras que la práctica en la vía pública es mayor en Tijuana, el uso de los parques públicos es la primera opción en Tecate, por el contrario el uso de las unidades deportivas se incrementa en Mexicali y Ensenada”, agregó.

No obstante,  siete de cada diez bajacalifornianos, consideró, que las unidades y espacios deportivos públicos en el estado son insuficientes, proporción que sube a ocho en Rosarito y Tijuana, señaló.


Respecto a la práctica deportiva en equipo, sólo uno de cada diez habitantes lo realiza, proporción que sube a dos en Mexicali, así como en los hombres y las personas menores de 35 años. Con relación al 10.3% que participa en algún equipo se identificó que de cada diez personas siete practican fútbol, una béisbol y una más fútbol americano, representando estos tres deportes el 83.9% de la preferencia.

La misma encuesta advirtió que la práctica del fútbol es mayor en Tecate, del béisbol en Tijuana y futbol americano en Mexicali, sin embargo la preferencia por el fútbol es mayoritario en los cinco municipios.


En lo que va del año los habitantes de Baja California han visto, ya sea en televisión y/o de manera presencial, los siguientes deportes: fútbol, box, béisbol, basquetbol, fútbol americano y lucha libre.

Siendo el fútbol el favorito, dado que  el 70% de las personas dijo haber visto algún partido (66.5%), proporción que sube a ocho en Tijuana.

Al menos un 50% de los bajacalifornianos vio alguna función de box (50.5%), proporción que se mantiene en los cinco municipios, pero sube a seis entre los hombres.

En el caso del béisbol y basquetbol, la preferencia es del 50% en los municipios de Tijuana, Mexicali y Rosarito, a excepción de Ensenada y Tecate, donde baja un 10%. Mientras que tres de cada diez personas vieron algún partido (28.8%), proporción que disminuye a dos en Tecate, pero sube a cuatro en los hombres.

Mientras que tres de cada diez personas vieron algún partido (26.8%), de fútbol americano, proporción que baja a dos en Tecate, pero sube a cuatro en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años: Y sólo dos de cada de 10 personas, disfrutó de una función de lucha libre, proporción que baja a una en las personas de 36 a 45 años, informó Lugo Gómez.

De acuerdo con las preferencias de los aficionados en todo el Estado, cuatro de cada diez habitantes de Baja California se consideran aficionados de los Xolos, proporción que sube a cinco en Tijuana y Rosarito, presentando sus mayores índices de afición en las personas de 18 a 25 años y 36 a 45 años.


A nivel estatal dos de cada diez personas se consideran aficionados de los Toros de Tijuana, proporción que sube a tres en Rosarito y a cuatro en Tijuana, el índice de afición es mayor en las personas de 26 a 35 años.


Y sólo uno de cada diez habitantes de Baja California son aficionados de las Águilas de Mexicali, proporción que sube a tres en Mexicali, así como a dos en las personas mayores de 36 años, concluyó Lugo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario