jueves, 13 de agosto de 2015

RETO CAPACITAR A INSTITUCIONES SOBRE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MENOS DE UN AÑO




A poco más de 300 días de que se implemente en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a nivel nacional, el Centro Empresarial de Tijuana consideró que es un gran reto capacitar en menos de un año a las instituciones policiacas y de justicia, además de socializar la nueva cultura de impartición de justicia.

Durante el Foro “Retos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la importancia de la participación de la sociedad”, el presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, resaltó la urgencia de una coordinación entre las áreas involucradas.

Lo anterior para transmitir a la sociedad la seguridad y confianza en las instituciones encargadas de custodiar e impartir justicia y de esa manera aumentar la cultura de la denuncia de los  delitos, abundó.

Fernández De León detalló que a nivel nacional el delito más frecuente es el robo o asalto a mercancía y que de ellos sólo el 88.1% no existe denuncia o se inició una averiguación previa.

“Queremos reducir la cifra negra en cuestión de delitos no denunciados y esto lo lograremos al tener mayor transparencia y una justicia más rápida y expedita; por ello vemos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una oportunidad de aumentar la cantidad de juicios que llegan a una culminación o a una sentencia”, expresó.

En ese sentido, el Lic. Hipólito Pérez Jiménez, al presentar los temas del sector empresarial durante el foro indicó que el NSJP lleva a la sociedad a un camino de estricta vigilancia de los derechos humanos, garantizando una aproximación a la excelencia en la impartición de justicia.

“Esta evolución de nuestra legislación procura la necesidad propia de los ciudadanos de tener un sistema en el que se pueda confiar, pero no basta con la evolución de nuestra legislación, se requiere de una evolución ideológica en las personas que integran esta larga cadena responsable de la impartición de justicia”, añadió. 


Recalcó  que es necesario contar con corporaciones policiacas especializadas y con agentes del ministerio público que sean auténticamente peritos en este nuevo sistema y así cambiar moderadamente la procuración de justicia.

La Coparmex Tijuana reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con el Poder Judicial, para continuar la labor de dar a conocer a la sociedad los beneficios que se obtendrán tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario