26 DE AGOSTO DE 2015
(cortesia de Proceso)
MÉXICO, D.F. (apro).- De las 18 dependencias que conforman el gobierno federal, más de la mitad no alcanzaron sus metas y resultados de cumplimiento planteados para el 2014, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo evalúo la ejecución de los objetivos sociales y económicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales y los Programas Presupuestarios.
De acuerdo con el estudio del CEESP, las 18 dependencias registraron en promedio 61.55% de avance en sus metas, pero 10 de ellas no alcanzaron ni la mitad.
Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Jesús Murillo Karam, que tuvo un avance de apenas 40.57%. Le sigue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, con 44.44%; mientras que la de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza sólo avanzó 45.71%.
En materia de Salud, la dependencia a cargo de Mercedes Juan logró 46.67% de sus objetivos; la Secretaría de Educación Pública, liderada por Emilio Chuayffet, apenas logró 48.06%; y la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, cumplió 52%.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca avanzó 53.33%; la de Medio Ambiente, 55%; y la de Energía cumplió con 59.23% de sus resultados planteados. La Procuraduría General de la República, con Arely Gómez al frente, tuvo un avance de 50%.
Las secretarías que cumplieron medianamente con sus metas fueron la de Desarrollo Social de Rosario Robles; Relaciones Exteriores, encabezada por José Antonio Meade; así como la de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con el análisis del CEESP.
Las dependencias que cumplieron más del 80% de sus objetivos fueron las secretarías de Turismo, de Trabajo y Previsión Social, de Marina y de la Defensa Nacional.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que “hemos registrado una mejora consistente año con año, pero el problema es que el avance ha sido muy lento. Esta vez tampoco fue diferente: más de la mitad de las dependencias evaluadas no logran un desempeño suficiente para cumplir con sus metas”.
Luis Foncerrada, director general del CEESP, modificó su metodología para esta evaluación, ya que antes integraba los resultados de los programas sectoriales con los de gestión, –referidos a los trámites–, pero ahora se calificaron por separado. En total se utilizaron 231 indicadores para la evaluación.
Al medir la transparencia en las dependencias, en los últimos lugares se ubicaron la SCT y la Sedesol con 75.11% y 70% de avance, respectivamente.
Peor aún, la dependencia encabezada por Ruiz Esparza es la que más recursos concentra del presupuesto federal, pero “ni siquiera tiene metas específicas, por lo tanto ni siquiera se podía evaluar”, detalló Foncerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario