lunes, 24 de agosto de 2015

REALIZA CONGRESO DEL ESTADO TALLER SOBRE TÉCNICA LEGISLATIVA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS


  • Participan además la Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos

Mexicali B.C lunes 24 de agosto de 2015.- Con la finalidad de fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona en el proceso de elaboración de leyes en el estado de Baja California, esta mañana dio inicio en las instalaciones del Poder Legislativo el taller denominado “Técnica Legislativa con Perspectiva de Derechos Humanos”.

La declaratoria inaugural de los trabajos estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, quien agradeció a los participantes el interés por el tema y reconoció la importancia de que los órganos técnicos se capaciten. “Sabemos que esto va a cambiar la perspectiva de todos los que aquí estamos, este taller nos va a ayudar a trabajar de mejor manera en derechos humanos”, concluyó.

Se contó también con la participación del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, así como de la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de Jonathan Sandoval Valderrama, Director de Enlace y Coordinación Educativa de la Comisión Nacional de Derechos. Humanos.

La conferencia del día de hoy fue impartida por la Lic. María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, Subdirectora de Capacitación a Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual se desarrollaron los siguientes temas:
1) La regularidad constitucional, 2) Como impedir la violación a los derechos humanos desde la actividad legislativa, 3) Estándares internacionales de derechos humanos, el control convencional desde el legislativo local y 4) La armonización legislativa pendiente, obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.

La capacitación impartida por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, va dirigida tanto a diputados como al personal que los apoya en la elaboración de productos legislativos, y tiene por objeto que los participantes identifiquen los lineamientos de técnica legislativa para hacer respetar los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país. 

El taller continuará este martes 25 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del edificio del Poder Legislativo en Mexicali y el próximo miércoles 26, se trasladará a la ciudad de Tijuana para llevarse a cabo, con el mismo horario, en la Sala de Capacitación del Palacio Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario