Para acercar los servicios, programas y productos que ofrecen los tres órdenes de gobierno a los emprendedores, se inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Emprendedor por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado en las instalaciones del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex).
El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, explicó que estas acciones forman parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, una estrategia de articulación y vinculación de las políticas y programas de ayuda del gobierno y sector privado para emprendedores y mipymes, que se desprende de la Red Mover a México.
Por medio de este módulo se acercarán financiamientos para el desarrollo de proyectos de negocio, y se integrarán a empresas que cuenten con productos y servicios que ayuden a las etapas de inicio, crecimiento y consolidación de nuevas compañías.
Recordó que tan solo la incubadora de Coparmex en lo que va de este año, ha vinculado a más de 20 proyectos de manera exitosa con las convocatorias del Inadem, además, de brindarles el seguimiento necesario hasta convertirse en casos de éxito.
“Está comprobado que el 85% de las empresas que no reciben una correcta asesoría y planeación desaparecen en el primer año de operaciones, por lo que la capacitación es pieza clave durante el crecimiento de una compañía para que tenga mayor probabilidad de sobrevivencia”, subrayó.
Por su parte, el director Regional de Desarrollo de la Sedeco, Lic. Mario Iván Martija Zárate, comentó que este módulo es parte de 25 puntos y oficinas de los Centros de Desarrollo Emprendedor que se abrirán en el estado, de los cual 9 estarán en Tijuana, con el propósito de concentrar los programas que serán operados por la iniciativa privada para hacerlos más accesibles a los emprendedores.
“No queremos que los apoyos disponibles pasen desaprovechados, ya sea porque los puntos y oficinas están lejos o no están en los puntos donde empresarios naturalmente convergen, que son finalmente las cámaras empresariales”, abundó.
Indicó que en los Centros de Desarrollo Emprendedor, los interesados recibirán asesoría sobre el programa idóneo para aumentar las etapas de su negocio, desde iniciar la empresa hasta consolidarla, integrarla a las cadenas de valor y de exportación, ya que se contará con los programas del Inadem, de la Sedeco y Sedeti.
Estadísticas de la Sedeti demuestran que en Tijuana existen alrededor de 700 mil personas económicamente activas, de las cuales 644 mil se encuentran laborando; 135 mil son emprendedores, 300 mil trabajadores y 450 mil (21%) son jóvenes de entre 14 y 24 años, la tasa de desempleo es de 4.5% lo que significa aproximadamente 30 mil personas.
Durante la inauguración del Centro de Desarrollo Emprendedor también se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Lic. Xavier Peniche Bustamante y del responsable del Punto para Mover a México, Ing. Pedro Quintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario