· El gobierno de la ciudad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmaron un convenio para trabajar en conjunto y reducir los índices de violaciones a las garantías de las personas
Tijuana, B. C., 13 de julio de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para atender las recomendaciones interpuestas ante dicho organismo a fin de preservar el respeto y la inviolabilidad de los derechos humanos.
En la reunión, el alcalde Jorge Astiazarán reiteró el compromiso y la voluntad política de trabajar en conjunto con la Comisión para continuar fomentando una cultura de respeto y humanismo entre los tijuanenses, al desarrollar actividades para resolver quejas y recomendaciones.
“Para nosotros es muy importante capacitar no solamente a los elementos policiacos, sino a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana, para tener conciencia de nuestras garantías como ciudadanos. Sabemos de las quejas que hay en contra de la policía municipal y vamos a actuar en consecuencia vigilando su trabajo para disminuir de forma considerable los índices de quejas”, indicó.
Astiazarán Orcí explicó que se establecerán coordinaciones con las divisiones de seguridad pública y la Comisión para compartir información de manera eficaz para la pronta resolución de conflictos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, agradeció la apertura del gobierno municipal por trabajar de la mano con el organismo que representa para desarrollar mecanismos que contribuirán a reducir el número de quejas por violaciones a las garantías de las personas, en este caso, por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“La Comisión a mi cargo asume el compromiso de la vigilancia estricta de toda la población y el establecimiento de las estrategias de coordinación y trabajo con las autoridades competentes, incluyendo capacitación al personal y todas aquellas acciones que sean necesarias para lograr instituciones de seguridad más responsables”, agregó la funcionaria.
Olvera Rodríguez informó que se atenderán las 11 recomendaciones contra la corporación policiaca de Tijuana del 2010 a la fecha; así como las más de 940 quejas interpuestas de enero de 2012 a junio del 2015.
En la firma de convenio estuvieron presentes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; el secretario de Enlace Interinstitucional de la Comisión de los Derechos Humanos, Alexis Asatashvill; y el presidente de Canacintra, René Romandía Tamayo, entre otros.
—o0o—
No hay comentarios:
Publicar un comentario