viernes, 19 de junio de 2015

RECURRE SAT A CALL CENTER PARA CUESTIONAR SITUACIÓN FISCAL DE CONTRIBUYENTES


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el 10 de junio una campaña de fiscalización bajo un sistema de contacto, donde agentes telefónicos se comunicarán con los contribuyentes para informar y confirmar situaciones de emisión y recepción de facturas electrónicas.
   Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el representante de la Comisión de Síndicos de este organismo, C.P.C. José Miguel Martínez, informó que el SAT contrató a un Call Center para cuestionar a los pagadores de impuestos sobre su situación fiscal.
   “Esto puede significar mucho, al final de cuentas no es la autoridad propiamente la que estará haciendo la llamada, sino una agente o una persona independiente contratada por el SAT que a nombre de éste va a llenar un cuestionario vía telefónica, sobre los comprobantes fiscales tanto de egresos como de ingresos”, puntualizó.
   Dado que la autoridad cuenta con los comprobantes fiscales de los contribuyentes, la contabilidad electrónica y los timbrados de nómina, egresos y de erogaciones, tendrá la facultad de ante cualquier situación que le parezca incongruente, recurrir al cuestionamiento sobre un tema específico a través de los agentes telefónicos.
   José Miguel Martínez señaló que para los contadores es una situación que no debería estar sucediendo, pues el SAT está autorizado para ejercer facultades de comprobación de manera personal e informar la situación que va a cuestionar a los contribuyentes, “hay que tomar precauciones para identificar que la persona que marque sea del Call Center, de cualquier forma se tendrá el derecho de recibir o no la llamada”.
   El aviso presentado a los Síndicos de Cámaras y Colegios únicamente señaló que se buscarán aclarar ciertas situaciones de comprobantes fiscales, sin embargo, no se especificó qué tipo de cuestionarios y preguntas se van a realizar, abundó.
   Por último, el especialista agregó que esta manera de actuar del SAT vulnera al contribuyente al incomodar con llamadas en las que se manejará información personal, lo que podría generar desconfianza y temor por parte de la ciudadanía al recibir este tipo de cuestionamientos.

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