viernes, 5 de junio de 2015

RECOMIENDAN ASEGURARSE CON QUIEN SE HACE CONTRATOS MERCANTILES


Al momento de querer realizar alguna operación mercantil con una persona de manera convenida, debe existir certidumbre sobre ésta para asegurar el cumplimiento de los contratos que surjan entre las partes, evitando que se lleven a cabo negocios con sujetos fraudulentos.

  Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el corredor Público, Guillermo Caropresi Gómez, destacó en una plática a socios “La certidumbre en la elaboración de contratos”.


  Destacó que antes de firmar un convenio es recomendable investigar a la contraparte, pues a través de información pública se puede realizar una “radiografía” de la persona para determinar si cuenta con juicios pendientes, si ha realizado fraudes, cuenta con deudas o si es buscado por las autoridades.

  La Correduría Pública en Baja California es una de las pocas en contar con una base de datos para tales fines, empleada recientemente para brindar certeza entre los actores mercantiles sobre las operaciones que vayan a convenir, subrayó.

 Sin embargo, Caropresi Gómez señaló que no es una cultura general la que se tiene de asegurarse con quién se trata, por ello es que se dan los problemas de fraudes y hasta llegar a perder el patrimonio.

  Abundó que algunas empresas llegan a celebrar contratos a distancia sin conocer a las personas, sin contar con una base de datos que les refiera la seguridad de hacer negocios, cuando prácticamente la información que se obtenga de las contrapartes las certifica o no para llevar a cabo un intercambio comercial.
   
Por último, el Corredor Público recordó que en Baja California existen alrededor de 21 corredores públicos en función de los cuales 14 pertenecen a Tijuana, a los que se puede acudir para asesorarse jurídicamente y en caso de los contratos asegurarse que estos se definan en un marco de calidad moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario