- · Si antes el agua se encontraba centralizada, hoy en día lo está aún más, ya que pasa a ser administrada por los propios usuarios de riego en todo el país, por lo que ahora vemos una estructura mejor definida para manejar, usar y operar dicho recurso.
Tijuana, B.C. a 20 de junio de 2015.- En el marco de la XXXIII Feria del Libro realizada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), este sábado se presentó en la Sala de Usos Múltiples el libro “Transboundary Water Conflicts in the Lower Colorado River Basin: Mexicali and the Salinity and All-American Canal Lining Crises”, escrito por el Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef.
En la presentación, participó también el Dr. Vicente Sánchez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, quien dijo que las perspectivas de un futuro no promisorio de la garantía del agua, tal como la hemos tenido hasta ahora en nuestros hogares, incluida la agricultura en el Valle de Mexicali, depende de más del 95 por ciento de un rio que viene de los Estados Unidos, que atraviesa 7 estados y se reparte entre México y Estados Unidos.
“La competencia que existe entre México y Estados Unidos por el uso y manejo del agua, conlleva 2 conflictos, que además están presentados en este libro: la escasez que se presentó en los años sesenta y que causó un impacto ambiental significativo para la región, y la pavimentación del Canal Todo Americano, que prevé una afectación en el agua de nuestro país”, aseveró.
En tanto, el Dr. Cortez Lara aprovechó para agradecer a los actores que dieron pie a este trabajo, campesinos del Valle de Mexicali quienes vivieron momentos emblemáticos en el conflicto transfronterizo por el Río Colorado en esta zona.
“Pude captar el conocimiento empírico de las organizaciones campesina después de vivir esa transición hacia la transferencia del uso del agua, cuando ellos empiezan a administrar el recurso. Fue un trabajo de 2 o 3 años de trabajo de campo en Mexicali, y hoy puedo decir que es una satisfacción poder plasmar toda esa información en esta obra.” informó el investigador.
Indicó que en su obra intenta rescatar la perspectiva de uno de los actores principales como lo son los habitantes del Valle de Mexicali, con la finalidad de mostrar la evolución de este sector, y más que nada, observar su rol cambiante a través de los años.
“Con agrado veo que por fin, después de tantos años, como académico, veo que este año se formó un foro ciudadano por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en donde hubo participación y apertura para recibir la opinión directa de los agricultores”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario