viernes, 5 de junio de 2015

Emiten nueva obligación para personas morales que realicen operaciones en el extranjero



Especialistas la consideran confusa y compleja 

Una nueva declaración sujeta a las personas morales que realicen operaciones con residentes extranjeros, a dictaminar o presentar sus declaraciones de acuerdo al artículo 32 H del Código Fiscal de la Federación, cuyo catálogo y obligaciones provienen del artículo 32 A.

   Invitado a la sesión catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside C.P.C. Matilde García Díaz, el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías, señaló que este artículo fue dotado de una información muy compleja y amplia que los contribuyentes necesitarán de un especialista como un contador certificado y en auditoría para cumplirla.

   Cuando existía el artículo 32 A estipulaba que sólo unos contribuyentes del país estaban obligados a dictaminar y algunos optar voluntariamente, eran sujetos el sistema financiero y grandes empresas, ahora hay confusión de quiénes estarán presentando las declaraciones, pues el 32 H obliga a cualquier persona con operaciones en el extranjero lo que incluiría aquellos que habrán una cuenta bancaria, importen, presten un servicio, compren o paguen, refirió.

   “A mí me parece que es una interpretación que se está dando de manera equivocada, y lo que la norma quiere es que sigan obligados aquellos que en el 32 A estaban, pero no incorporar un nuevo grupo de contribuyentes y hoy la confusión es si son los mismos de aquel entonces o es un nuevo grupo”, mencionó.

   Solís Farías recomendó a los contribuyentes que se asesoren con un contador profesional para que determine de acuerdo a sus operaciones, si deben o no, presentar dicho informe de situación fiscal pues se tiene nada más hasta el 30 de junio para hacerlo.

   Por su parte, el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, C.P.C Jorge Neptalí de la Cruz, expresó que el problema de las reformas es que se hacen pensando únicamente en el centro de la República Mexicana, como si estas operaciones sólo las hicieran las grandes empresas.

   Sin embargo, en la zona fronteriza hay contribuyentes que aunque no realicen operaciones relevantes por el simple hecho de adquirir un producto como una computadora en Estados Unidos, caerán en la norma y se verán en la necesidad de presentar la serie de información estipulada en el artículo 32 H.

   “Por una simple compra de 400 dólares me meten una obligación donde si no cumplo, la multa puede ser de cerca de 12 mil pesos hasta 110 mil pesos, entonces el universo de la zona que está obligado por operaciones simples es muy amplio”, puntualizó.

   En ese sentido, dijo que esperarían del SAT una aclaración para acotar esta obligación a cierto tipo de contribuyentes que tengan ingresos considerables, en tanto que ya se le pidió a la Prodecon interceder en este caso para que no toda persona moral o sociedad mercantil que haya llevado una simple operación de adquisición de productos se obligue a presentar la declaración; durante esta presentación también se contó con la presencia del C.P.C. José Paúl Hernández Cota, miembro de la Academia de Estudios Fiscales.

   Por último, el Colegio de Contadores impartirá un Diplomado Fiscal 2015 con duración de 140 horas con especialistas de la materia; miembros de la Comisión Fiscal del Colegio y de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California, a partir del 16 de junio donde se tratarán éste y otros temas relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario