- La mitad de los bajacalifornianos no tienen ahorros por que no les sobra dinero para hacerlo, ante una emergencia piden prestado o empeñan.
- Baja el uso de bancos y se incrementa el guardadito en casa en quienes acostumbran ahorrar.
Baja California, 8 de Junio de 2015.- Actualmente cinco de cada diez habitantes de Baja California acostumbran ahorrar, disminuyendo de 62.7% a 54.8% con relación al año pasado, existiendo una mayor cultura de ahorro en Rosarito, así como en las mujeres y las personas de 26 a 65 años; las persona mayores de 65 años son quienes menos ahorran.
El director de la Casa Encuestadora IMERK Manuel Lugo Gómez, señaló que con relación al 54.8% de la población que tiene el hábito del ahorro, se identificó que en la mayoría de ellos fueron sus padres quienes inculcaron este importante hábito.
“Siete de cada diez personas que ahorran lo hacen para estar preparadas ante una emergencia, otra para una compra especial y solamente una para su vejez. El ahorro con fines de prevención es mayor en Mexicali, en las mujeres y las personas mayores de 65 años, para una compra costosa aumenta en Tijuana, en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años, y para la vejez sube en Ensenada y Tecate, así como en los hombres y las personas de 46 a 65 años”, explicó.
Lugo Gómez, afirmó que “en sólo un año hay cambios importantes en la forma de ahorro, mientras que el uso de los bancos pierde 11.6 puntos al disminuir de 55.9% a 44.4%, la preferencia de guardar el dinero en casa sube 14 puntos al incrementarse de 28.2% a 42.2%. Existe una marcada diferencia por grupos generacionales, a mayor edad se incrementa el ahorro en bancos y a menor edad se incrementa el hábito de guardar el dinero en casa”.
Asimismo, refirió que para seis de cada diez personas el monto de sus ahorros depende del sobrante de sus ingresos, los cuatro restantes le asignan un porcentaje fijo del mismo.
Por lo que la “tendencia de ahorrar lo que sobra es mayor en Rosarito, así como en las mujeres y las personas mayores de 65 años, por el contrario la asignación de un porcentaje fijo es mayor en Mexicali, así como en los hombres y las personas de 18 a 25 años”, agregó.
Respecto a la falta de ahorros en la familia, Lugo Gómez indicó que con relación al 45.2% de la población que no ahorra, incrementándose el índice en Tecate (50.8%) y Tijuana (49.2%), se encontró que de cada diez personas ocho no lo hacen por que no les sobra el dinero y dos por que prefieren gastarlo.
Mientras que de las personas que no tienen ahorros, ante una emergencia cinco de cada diez de ellas piden un préstamo a familiares o amigos, una acude a una casa de empeño y otra solicita un préstamo en su trabajo. Cabe señalar que el uso de casas de empeño como solución se ha incrementado 4 puntos al subir de 4.9% a 8.9%, siendo mayor en Tecate (11.5%) y Tijuana (10.2%), así como en las mujeres (11.2%) y los jóvenes de 18 a 25 años (23.1%).
La encuesta aplicada por la casa encuestadora IMERK, reveló que cinco de cada diez bajacalifornianos tenían el hábito del ahorro en su niñez, proporción que sube a seis en Ensenada y Tecate, así como en los hombres, las personas de 36 a 65 años y entre quienes acostumbran ahorrar.
“La aceptación de la importancia que representa inculcar el hábito del ahorro en los niños es unánime entre los habitantes del estado, ubicándose en una escala de Likert como “muy importante”, principalmente en Mexicali, así como en los hombres y las personas de 36 a 45 años”, enfatizó Lugo Gómez.
“Algunos expertos financieros recomiendan ahorrar por lo menos el 10% del ingreso, sin embargo la mitad de los bajacalifornianos no están enterados de esta importante medida, desconocimiento que es mayor en Mexicali, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario