De los asuntos que se han tramitado ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el 80% corresponden a asuntos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de ese porcentaje entre un 20-25% hacen referencia a inconsistencias en Aduana y comercio exterior.
Invitado a la sesión catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside la C.P.C. Matilde García Díaz, el delegado de la Prodecon en el Estado, Mtro. Iván J. Curiel Villaseñor, informó que “en el primer semestre del año ya son aproximadamente 250 quejas que hemos recibido por cualquier autoridad fiscal incluyendo Gobierno del Estado, y paradójicamente también son más de 250 medios de defensa que hemos interpuesto a favor de los contribuyentes”.
En este tema 9 de cada 10 casos se están resolviendo de manera favorable en Tribunales, principalmente las denuncias son por devolución de impuestos del ISR, IVA, desconocimiento de créditos fiscales, multas y embargos.
Refirió que desde la apertura de la Procuraduría se han recibido más de mil quejas de instancias como el SAT, IMSS e Infonavit, con ésta última se convocará a su delegado a una reunión para analizar problemas que está presentando actualmente el sistema electrónico sobre créditos, buscando llegar a un acuerdo que brinde certidumbre jurídica a los contribuyentes.
Asimismo, Curiel Villaseñor afirmó que Baja California al ser una entidad fronteriza es muy recurrente que se generen quejas en materia de comercio exterior, que a raíz de la Reforma Fiscal se atienden bajo acuerdos conclusivos, que son una herramienta que permite llegar a convenios amigables con la autoridad tratándose de actos de fiscalización, visitas domiciliarias y auditorías.
Los acuerdos conclusivos, aunque son de manera general, se manejan particularmente con la Administración Regional de Auditoría en Comercio Exterior, en tanto que los asuntos más comunes que se generan en Aduana son los que tienen que ver con la importación de vehículos, multas y embargos precautorios, logrando que en 8 de cada 10 casos se resuelva a favor del contribuyente.
En ese sentido, el Delegado de la Prodecon invitó a hacer uso de los acuerdos conclusivos para evitar juicios y recursos que son prolongados, costosos y tediosos.
Por otra parte, expresó que han promovido los juicios de amparo en personas físicas que en abril tuvieron un plazo para presentar sus declaraciones anuales de impuestos, pero que debido a la Reforma Fiscal hubo modificaciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con lo cual las deducciones personales sufrieron limitaciones.
Esto significa que sólo podrán deducir el 10% de los ingresos o 98 mil pesos, la cantidad que resulte menor, lo que consideran afectará a quienes menos ganan, “ejemplo, si un contribuyente tuvo ingresos de 300 mil pesos en el año podrá deducir sólo 30 mil pesos de un gasto que quizá realizó de 50 mil pesos, quedarían 20 mil pesos que no podrá deducir, pero una persona que ganó un millón de pesos al año podrá deducir hasta 98 mil pesos y quizá tuvo el mismo gasto, es decir, podrá deducir los 50 mil pesos más 48 mil pesos adicionales”, mencionó.
Lo cual señaló como lesiva la norma a los derechos de los contribuyentes y regresiva al afectar a quienes menos tienen, al momento se han interpuesto más 50 amparos en la región y a nivel nacional más de 900 en este tema.
En la misma sesión se abordó por parte de la Firma Farías Abogados Tributarios las recomendaciones relativas a atender en tiempo y forma por los medios legales, para evitar perjuicios a los contribuyentes, los asuntos relacionados con las operaciones de Outsorcing y otras del 69 B del Código Fiscal que son rechazadas por la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario