viernes, 24 de abril de 2015

GOBIERNO NO GARANTIZA RECIPROCIDAD DE SERVICIOS POR RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS


Por vía recaudación de impuestos de los ciudadanos se estima que el Gobierno Federal en este año fiscal percibirá 4 billones de pesos, cuyo uso no garantizará el desarrollo económico, social, cultural y deportivo del país, pues el 85% del total se destinará a gasto corriente.

 Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el presidente de la agrupación Fuerza Ciudadana, Lic. Carlos Atilano Peña, señaló lo anterior como una incongruencia debido al uso discrecional que se le da a las contribuciones y que atenta contra los derechos de los contribuyentes.
  
 “Hay un gran paradigma que nos conmina a establecer mejores mecanismos para esta distribución, y un llamado a nuestros representantes en el Congreso de la Unión para cortar esta situación que no puede seguir latente en México, porque ha generado una injusta distribución de la riqueza”, expresó.
   
 Indicó que el gasto corriente que es destinado para cubrir sueldos de funcionarios de primer nivel y allegados de los tres niveles de gobierno, está ahogando al país e impidiendo su verdadero desarrollo, pues son muy elevados.
  
 Atilano Peña abundó que lo anterior se suma a que México está en uno de los peores escenarios mundiales en materia de recaudación, es uno de los países que menos impuestos recaba a diferencia de otros latinoamericanos donde el ingreso llega a representar hasta el 19% del Producto Interno Bruto (PIB).
   
En nuestro país sólo se obtiene el 8% del PIB por esta vía, y en gran parte de debe a que la evasión de impuestos es una constante que abarca al 40% de la población, “no estamos siendo puntuales en la configuración de impuestos y su recaudación, esto trae como consecuencia efectos negativos como mayor inflación, menor crecimiento económico y la desigualdad social creciente con más de 52 millones de personas en pobreza”, resaltó.
SIGUE PAGINA 2
   Consideró que este problema se debe a un cúmulo multidisciplinario de elementos, debido a que el ciudadano no confía en que la autoridad hará buen uso de los recursos, ya que percibe dispendio, impunidad y corrupción; faltan incentivos que faciliten el compromiso para brindar las aportaciones.
  
 Por último, el Presidente de la agrupación Fuerza Ciudadana añadió que también es necesario una revisión más exhaustiva del presupuesto público que anualmente envía el Ejecutivo, para asegurarse que el gasto público realmente sea en beneficio de obras y servicios para los mexicanos, “no para mantener una clase política que cada vez pide más sueldos y prestaciones, que demuestra una corrupción sin límites”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario